La Consellería de Industria abre un expediente informativo por un escape de amoníaco en una empresa de A Coruña

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:40

A CORUÑA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Industria ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del escape de amoníaco registrado en A Coruña en la empresa Congeladora Coruñesa, aunque ayer se apuntaba ya como causa del accidente la rotura de una válvula del sistema de refrigeración.

Ésta es la segunda vez en quince días que se produce un accidente similar en la empresa Congeladora Coruñesa, puesto que el pasado 26 de febrero sufrió otra avería parecida. Como en aquella ocasión, Industria seguirá el procedimiento habitual en estos casos con una inspección técnica para determinar las causas, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Industria.

Los Bomberos recibieron el aviso del escape de gas, que provocó una fuerte explosión, sobre las 20.34 horas. Al lugar se desplazó poco después un equipo de 15 personas, integrado por bomberos y miembros de Protección Civil, de los que 10 se encargaron de evacuar a los residentes en un poblado de chabolas, ubicado en las proximidades, junto al puente de A Pasaxe.

Según explicó a Europa Press el jefe del Servicio de Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña, otras cinco personas se encargaron de controlar la nube de amoníaco que provocó el escape de unos 300 litros de amoníaco y que, según los primeros indicios, se originó por la rotura de una válvula del sistema de refrigeración de la empresa Congeladora Coruñesa.

Los bomberos se limitaron únicamente al control de esta nube, mientras trabajadores de la propia empresa se encargaron de subsanar el problema que originó el citado escape.

Sobre las 22.30 horas se dio por finalizado el operativo y se permitió al casi centenar de personas evacuadas volver al poblado. No obstante, hasta casi las doce de la noche los bomberos mantuvieron un retén en la zona. Mariscadores de la ría de O Pasaxe confirmaron a Europa Press que no han detectado por ahora daños en la ría, próxima a la empresa que sufrió el accidente.