La Consellería de Medio Rural destina 54 millones de euros a subvencionar a los productores de herbáceos y de leche

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), transfirió a 27.562 productores de cultivos de herbáceos --trigo, centeno, maíz-- ayudas por valor de 14.451.354 euros, lo que supone una reducción del 5 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

A través de un comunicado, el citado departamento explicó que este descenso "provisional" en la cuantía de las subvenciones se debe a la necesidad de adecuarse a los máximos presupuestarios impuestos por la Política Agraria Común (PAC), impulsada por la Unión Europea. No obstante, este pago inicial será complementado con otro adicional, que se efectuará una vez realizado el ajuste del total de ayudas solicitadas en todo el Estado.

Además, la PAC también impone la aplicación de un descuento del 3 por ciento sobre la cuantía total de los subsidios, porcentaje que se dedicará al desarrollo rural. Sin embargo, a finales de septiembre de 2006 se les devolverá a los productores la deducción de los primeros 5.000 euros cobrados de esta ayuda.

En cuanto a la prima láctea, el Fogga realizó pagos por un importe de 40.346.675 euros a un total de 16.698 productores. Así, para la campaña de 2005 los importes de estas compensaciones se ven afectados por un coeficiente reductor del 0,939, con el fin de no superar el límite nacional.

Asimismo, a los productores de leche se les aplicará la misma reducción del 3 por ciento que a los cultivadores de herbáceos, e idéntica deducción --en septiembre de este año-- de los primeros 5.000 euros recibidos.