La Consellería de Traballo destinará unos 100 millones de euros a la formación de 30.000 desempleados durante 2006

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo informó hoy que destinará cerca de 100 millones de euros en 2006 para la formación de más de 30.000 desempleados en materia de divulgación de actividades y proyectos formativos con los que pretende favorecer el desarrollo económico de Galicia.

Asimismo, la consellería dirigida por Ricardo Varela apuesta para el próximo ejercio por la inserción laboral de los desemplados a través de la formación, prestando especial atención a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder al mundo laboral.

La dotación presupuestaria de cerca de 100 millones de euros que destinará de la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo se dedicará a la puesta en marcha de las políticas de formación para el empleo.

Así, las líneas de actuación se concentrarán en cinco ámbitos básicos de trabajo que se corresponden con las actividades del Plan FIP --Plan de Formación e Inserción Profesional--, la convocatoira de acciones de formación continua --destinada a trabajadores en activo--, tareas relacionadas con el Fondo Social Europeo y de Sevicios de Orientación, así como al desarrollo de Planes Experimentales de Empleo.

A estas iniciativas hay que añadir las acciones que recoge el Primeiro Plan Integral de Emprego de Galicia, cofinanciado a partes iguales por la Administración central y la Xunta, que destinará más de 190 millones de euros al desarrollo de las actividades.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

En lo que se refiere al FIP, se desarrollarán cerca de 2.000 actividades formativas, destinadas casi 30.000 desempleados para facilitar su inserción laboral, así como la reorientación de la formación profesional ocupacional adecuándola a las necesidades del mercado.

Asimismo, la Formación Continua tiene como objetivos mejorar la cualificación de los trabajadores y aumentar el grado de conocimientos. Por su parte, la convocatoria de cursos del Fondo Social Europeo, recoge actuaciones par desempleados y ocupados, en los que se hará hincapié en la inserción de los colectivos más desfavorecidos.

Otra de las medidas programadas se centra en el desarrollo de los Servicios de Orientación, ubicados en los centros del Servizo Público de Emprego y en la red de centros asociados al Servizo Galego de Colocación; y que tendrán como objetivo fundamental el establecimiento de fórmulas de coordinación de las actividades.

POr último, para el desarrollo de los planes experimentales de empleo se cuenta con la participación de los ayuntamientos para lograr fomentar los planes integrales en los que se recojan acciones combinadas de formación, asesoramiento, práctica profesional, entre otras, con el compromiso de establecer la contratación del desempleado participante.