Consello.- El 112-Galicia gestionó una media de 1.344 movilizaciones de recursos diarios durante la oleada de incendios

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 18:51

Una de cada cuatro incidencias por los incendios fueron próximas a viviendas y se produjeron 35 desalojos preventivos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro de atención de emergencias 112-Galicia gestionó un total de 16.135 movilizaciones de diferentes recursos durante los días de mayor volumen incendiario en Galicia, de tal forma que se produjeron una media de 1.344 movilizaciones diarias entre el 4 y el 14 de agosto, un 21% más que el año anterior, según los datos aportados por la Consellería da Presidencia en el Consello de la Xunta celebrado hoy.

De ellas, el 60% del total de emergencias gestionadas fueron por motivo de los incendios. El número de llamadas recibidas en el centro de atención de emergencias entre el 4 y el 14 de agosto fue de 53.738, un 15% menos que el mismo período del año anterior.

La Consellería de Presidencia explicó que para atender la "demanda excepcional" modificaron el programa informático para reducir el número de llamadas en espera e implementaron el número de operadoras y el de informáticos, así como el apoyo técnico administrativo.

Del total de incidencias por incendios entre los días 4 y 14 de agosto, casi un 26% fueron próximas a viviendas. Se produjeron 35 desalojos preventivos en 34 municipios, de los cuales en dos --Rianxo y Muros--, se llegó a evacuar personas por una noche. En el 4% de los incendios próximos a viviendas se produjeron daños en las mismas, aunque "no hay confirmación de que estas estuviesen habitadas".

El departamento que dirige José Luis Méndez Romeu explicó asimismo que desde la Dirección Xeral de Montes se movilizaron los servicios contra incendios forestales y los de los medios procedentes de las otras comunidades autónomas, de otros organismos del Estado y del Ejército, además de determinar las estrategias y objetivos principales y movilizar los recursos correspondientes.

La Dirección Xeral de Protección Civil se encargó de la gestión de las llamadas de emergencia y movilización de recursos a través del 112-Galicia, de la coordinación y movilización de los bomberos de las siete grandes ciudades y de la Policía Autonómica, entre otras actuaciones, como coordinar las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, con más de 2.800 voluntarios.

POLÍCIA AUTONÓMICA

En cuanto al hecho de que durante el mes de agosto se encontrasen de vacaciones algunos de los miembros de la Policía Autonómica especializados en la investigación de incendios forestales, el propio presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó en la rueda de prensa posterior al Consello que el número de efectivos "pasó de 23 a 64".

"Se ha triplicado la dotación de la Policía Autonómica en la lucha contra los incendios en este período", subrayó el máximo mandatario autonómico, restando importancia a que algunos de los agentes hubiesen elegido agosto para disfrutar de su período vacacional.