Consello.- El Consello de Medio Ambiente aumenta la representación civil y un observatorio asesorará a la consellería

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia amplió hoy la configuración y las funciones del Consello Galego de Medio Ambiente con el objetivo, principalmente, de aumentar la representación de la sociedad civil y garantizar que todos los agentes económicos y sociales que "puedan y deban involucrarse" en la materia tengan "voz" en el órgano consultivo.

Además, también se incrementa la denominación del nuevo Consello, con la inclusión de 'desenvolvemente sostenible', a instancias de la consellería, que pretende que los análisis no sólo abarquen los aspectos ambientales, sino también los sociales y económicos que conforman los pilares de la sostenibilidad.

El objetivo es garantizar la consecución de un desarrollo útil y con un "alto grado de consenso", tanto en el diseño de la estrategia para lograrlo como en su posterior seguimiento. Así, el texto del decreto apunta a que la amplia participación pública es "indispensable".

A mayores, el departamento de Manuel Vázquez contará con un observatorio que asesorará al departamento en materia de educación ambiental, tras un decreto aprobado hoy por el Consello de la Xunta, con el que se pretende dar "un nuevo impulso" al organismo creado en 2001, redefiniendo sus funciones y composiciones.

El objetivo de esta instancia es diseñar, evaluar y desarrollar los programas e iniciativas de educación ambiental, así como analizar las necesidades formativas de la población y proponer la elaboración de instrumentos, indicadores y procedimientos de evaluación, así como la recopilación de experiencias y programas que se consideren de referencia, tanto en Galicia como en el resto del Estado.

OBRAS DE MEDIO AMBIENTE

Asimismo, el Gobierno aprobó en su reunión de hoy la inversión de cuatro millones para la construcción y mejora de infraestructuras hidráulicas en cinco ayuntamientos galegos, a través de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, con la que la Consellería de Medio Ambiente intervendrá en Malpica, Rianxo y Betanzos (A Coruña), Monforte (Lugo) y Salceda (Pontevedra), para ejecutar obras de abastecimiento y saneamiento, la mayor parte en el actual ejercicio.

Por último, el Consello también aprobó los expedientes por los que se autoriza al departamento de Manuel Vázquez a financiar la realización de tres obras de infraestructuras para la gestión de los residuos sólidos urbanos, con un investimento de 1,2 millones que se invertirán en Sanxenxo (Pontevedra), Rois (A Coruña) y Guntín (Lugo) en un plazo de entre tres y cuatro meses.