Consello.- La construcción de la Autovía de O Barbanza comenzará en septiembre y estará concluida a finales de 2008

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 22:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado de la Autovía de O Barbanza, cuya construcción arrancará en el mes de septiembre y concluirá a finales de 2008.

La obra constituirá en el desdoblamiento de la actual vía de O Barbanza, para su conversión en autovía, y dará respuesta a la necesidad de aumentar su capacidad y seguridad vial. Así, con una longitud de poco más de 40 kilómetros, esta infraestructura beneficiará directamente a los 70.000 habitantes que conforman la población de los ayuntamientos por los discurre, es decir, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

De esta forma, se inicia el proceso expropiatorio que permitirá la Autovía de O Barbanza, Sociedad Concesionaria de la Xunta, S.A., sociedad adjudicataria de la construcción y explotación de la infraestructura, disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras previstas en el proyecto de trazado.

El proyecto, aprobado por Política Territorial el pasado 15 de junio, recoge los bienes y derechos afectados así como su valoración, ya que, concretamente, el importante que la sociedad concesionaria destinará a las expropiaciones asciende a algo más de 5 millones de euros.

El decreto aprobado hoy recoge la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos precisos para realización de las obras como necesaria para dotar a Galicia de una vía de alta capacidad que permita conectar la red de carreteras actual con uno de los núcleos de mayor interés turístico de Galicia, la Península de O Barbanza y, en general, mejorar la zona costera de la Ría de Arousa, con lo que los beneficios derivados de esta actuación se extiendan a toda la población.