El Consello de Contas aconseja implantar un sistema para poder analizar la ejecución de proyectos financiados por la UE

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Contas recomienda a la Xunta establecer un sistema que facilite el seguimiento, la coordinación y la ejecución de los proyectos financiados, tanto por recursos procedentes de la Unión Europea, como por el Fondo de Compensación.

En su informe correspondiente al año 2004 el órgano fiscalizador denuncia precisamente que la comunidad autónoma no tiene implantada una contabilidad analítica de los costes imputables a cada proyecto financiado por estos fondos.

Este organismo aclara que esta circunstancia no constituye un incumplimiento legal, pero asegura que dificulta el adecuado seguimiento de la imputación de costes a los correspondientes proyectos.

El Consello de Contas también señala que la información contable facilitada por la Consellería de Economía no proporciona directamente los datos de ejecución presupuestaria referida a cada uno de los proyectos financiados con fondos europeos, por lo que hay que conseguirla de la llevada por los distintos organismos autónomos y entes públicos que tienen encomendada la gestión de estos fondos.

Además, apunta que el remanente de crédito correspondiente a los recursos procedentes de los fondos europeos, de acuerdo con los datos que figuran en los informes de fiscalización de los ejercicios 2000, 2001, 2002 y 2003 verificados por el Consello de Contas, ascendía a 352,7 millones de euros.

Sin embargo, indica que en 2004 se realizaron incorporaciones de crédito por importe de 261,1 millones. El Consello de Contas concluye que existen obligaciones pendientes de pago por importe de 1.385 millones con origen en ejercicios anteriores.