El Consello de Contas cuestiona el impacto del uso de quirófanos por la tarde en la rebaja de las listas de espera

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 23:09

Censura las fundaciones privadas constituidas en seis hospitales para docencia e investigación y alerta de incompatibilidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad extra de tarde en los hospitales públicos, las denominadas peonadas o autoconcertación, se ha ido incrementando en los últimos años, pero no tiene el impacto requerido en la rebaja de las listas de espera, según el análisis del Consello de Contas, que incluso alerta en su informe de fiscalización de que "el incumplimiento de los objetivos de rendimiento de quirófanos en varios centros en jornada de mañana se muestra incoherente con la realización de jornadas extraordinarias".

El órgano fiscalizador reconoce que la lista de espera estructural en 2006 refleja una "mejora cualitativa", con la disminución de la demora, y cuantitaiva, con un "descenso relevante del número" de pacientes, pero puntualiza que "los valores porcentuales del incremento de la actividad extraordinaria distan siginificativamente de tener equivalente porcentual en esas reducciones" de las esperas.

"Existen supuestos, fundamentalmente en consultas externas en que, incluso, el incremento de la actividad extraordinaria no sólo no tiene el impacto de reducción pretendido sobre esa lista, sino que ambas magnitudes evolucionan al alza en la misma medida", asevera el informe de fiscalización de la cuenta general del Servizo Galego de Saúde correspondiente a 2006.

Además, señala que el Sergas no tiene una regulación suficiente que establezca las condiciones para desarrollar esta actividad extra, ni que estipule la cuantía económica que se abona a los equipos por desarrollar peonadas, de forma que "no existen límites a las cuantías a percibir".

Contas alerta de que en determinados casos, la evolución negativa de la actividad ordinaria no sólo no justifica la actividad extraordinaria, sino que "sugiere un desplazamiento de actividad ordinaria hacia la extraordinaria manteniendo el mismo volumen de actividad y, por lo tanto, un efecto de este complemento de productividad contrario al pretendido".

FUNDACIONES E INCOMPATIBILIDADES

En su análisis, el órgano fiscalizador censura las fundaciones constituidas en seis hospitales para docencia e investigación que son calificadas como privadas, pero cuyos domicilios y actividades están radicadas en los propios hospitales, sin que reciban contrapartida económica los centros y financiadas con recursos que éstos destinaban a esos mismos fines. Por ello propone reconducir su régimen jurídico al de fundaciones del sector público.

A juicio de Contas, ello "evidencia una externalización de fines básicos de las instituciones sanitarias sustraídos al control público del gasto" y alerta de que los directivos y el personal que pertenece a los patronatos de estas fundaciones estarían incurriendo en una incompatibilidad. En este sentido, indica que la percepción de ingresos de los facultativos por realizar ensayos clínicos de estas fundaciones, aunque sea como servicios profesionales independientes, "podría estar vulnerando la prohibición de ingresos atípicos".

El informe también alerta de la operación de saneamiento por valor de 16,7 millones de euros llevada a cabo en 2006 ante las desviaciones presupuestarias y las pérdidas de las fundaciones hospitalarias (Verín, O Barbanza, O Salnés y Xunqueira) y el Medtec.

En relación a los conciertos sanitarios, indica que se incrementó el gasto en el periodo de 2002 a 2006 en un 51,4 por ciento y reprueba que se mantienen con "una gran antigüedad sin revisión durante largos períodos de tiempo", lo que cree que "desvirtúan la propia naturaleza excepcional y de urgencia de esta figura".

PERSONAL

Para el Consello de Contas, la contratación eventual en el Sergas denota "déficit de planificación" de las necesidades y recomienda que se realicen "contratos de más larga duración, limitando así la carga de trabajo administrativo y el fenómeno de encadenamiento sucesivo de contratos eventuales con los mismos profesionales".

No obstante, también advierte de "un elevado índice de ausencias" en el puesto de trabajo, ya que alcanza una tasa media global de un 8,22 por ciento, lo cual representa un incremento superior al cuatro por ciento respecto al año 2005 y una duración media de las ausencias de 46,82 días, un 12,41 por ciento más que el año anterior.

A su juicio, el control para seguir el cumplimiento de las obligaciones en materia de compatibilidades de los facultativos es "insuficiente" e incluso constata siete casos de prestación de servicios del personal en centros concertados que no habían renunciado al complemento específico en el hospital público.

El órgano de control de las cuentas de los entes públicos también llama la atención sobre que los centros de Atención Primaria y los hospitales dejan de facturar un promedio de un 15 por ciento de los conceptos susceptibles de hacerlo, sobre todo por "una incorrecta toma de datos" de los pacientes por parte del personal del servicio de admisión de estos centros. Al respecto, atribuye esta deficiencia a "la falta de formación adecuada" del personal contratado para suplir a los titulares por vacaciones, enfermedad o permisos.

En relación al gasto farmacéutico, observa una tendencia a la desaceleración, pero llama la atención sobre "la baja utilización de medicamentos genéricos" en Galicia y propone incentivar a los facultativos prescribir estas especialidades.

IMPLANTES

El Consello de Contas también realizó en esta ocasión un informe sobre la adquisición de implantes quirúrgicos durante el año 2007, cuando el gasto ascendió en todos los centros hospitalarios del Sergas a 54 millones de euros, sobre todo en el CHUAC, el CHUS, el CHUVI y el MEDTEC.

El órgano detectó "un escaso nivel de cumplimiento" de la Ley de contratos de las administraciones públicas, ya que se tramitaron como gastos menores lo que "no son más que fraccionamientos del objeto de contratos de suministraciones".

Además, constata que la utilización del concurso público como procedimiento de adquisición fue "muy desigual" y que en los hospitales de la red, los productos adquiridos a un mismo proveedor con idénticas especificaciones y la misma referencia comercial alcanzaron precios distintos.

Por ello, recomienda que el Sergas establezca unas directrices y procedimientos comunes para derivar las intervenciones de implantes de prótesis a los hospitales concertados, que se desarrolle un sistema de compras integradas en todos los centros de la red pública para obtener una mejor relación calidad-precio y cumplir mejor la legislación de contratación pública y que se elaboren unas instrucciones para regular la gestión de los depósitos de implantes quirúrgicos.