El Consello de Contas detecta un déficit de 226 millones en el Sergas y propone intervenir para reducir listas de espera

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Contas advierte de un déficit real en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) próximo a los 226 millones de euros a final del ejercicio presupuestario de 2003, puesto que, si bien el resultado inicial alude a 16,5 millones, la cantidad total se incrementa al sumar los gastos pendientes de aplicación presupuestaria, que superan los 209 millones.

Así figura en el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Administración gallega del año 2003, que considera "preciso" potenciar el número de intervenciones programadas y adoptar medidas para paliar las listas de espera sanitarias, en especial en los casos en los que superan los seis meses, "procurando la reducción de demoras y su adecuación a tiempos razonables".

En este sentido, el documento revela que los indicadores de esta gestión registraban ratios similares a los del ejercicio anterior, si bien el número de pacientes en lista de espera estructural de hospitalización aumentó un 9 por ciento en 2003, hasta situarse en 20.125 personas.

Además, la demora media global creció un 6,6 por ciento y el incremento de pacientes en espera superior a seis meses fue del 230 por ciento, al pasar de 286 a 944. En cuanto a las causas que motivaron las salidas del registro, siete de cada diez correspondió a demanda satisfecha programada por el hospital.

ATENDER OBLIGACIONES

A mayores, el informe ve necesario que la cuantía consignada de los créditos sea suficiente para atender el pago de las obligaciones que se puedan conocer con cierta previsibilidad; al tiempo que recomienda no recurrir a ampliaciones en conceptos del capítulo I que, a su vez, fueron objeto de minoración mediante retenciones para la financiación de otras partidas.

Por ello, plantea medidas encaminadas a que los derechos se imputen al ejercicio en el que se generen y considera "imprescindible" la regularización y depuración de los pendientes de cobro y de las obligaciones sin pagar correspondientes a ejercicios anteriores, en especial los de mayor antigüedad.

De igual forma, el consello propone incrementar el nivel de recaudación por asistencia prestada y adecuar el mecanismo de control documental de los ingresos para lograr una mayor efectividad informativa. En cuanto a las contrataciones, cree "procedente" instar a los centros de gestión a garantizar "más transparencia" y utilizar en mayor medida los sistemas de adquisición regidos por los principios de publicidad y concurrencia.

Mientras, apela a fomentar una prescripción farmacéutica más racional y un mayor desarrollo de los mecanismos de control, dado el "significativo" volumen de gasto que representan las recetas extrahospitalarias y su progresivo incremento.

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Por otra parte, el Consello de Contas también evaluó los servicios de alimentación hospitalaria del Meixoeiro de Vigo, del Hospital de O Barbanza y del de Valdeorras, a los que recomienda "corregir" deficiencias en las instalaciones y en sus equipos.

Asimismo, considera necesario "extremar" la supervisión de los sistemas de Análisis de Peligro y de Puntos de Control Crítico de la empresa adjudicataria e implementar el registro para conocer la trazabilidad de las materias primas empleadas, al tiempo que reclama la adaptación de los horarios de las comidas a criterios de racionalidad nutricional.

SALÓN INTERNACIONAL DE LA SALUD

A mayores, el organismo fiscalizador revisa la actuación de la Fundación Pública Foro Permanente Gallego-Iberoamericano de la Salud, que centró su actividad en la preparación de un Salón Internacional de la Salud, "dejando de lado la práctica totalidad de fines que los estatutos fundacionales le atribuyen"..

Así, el consello detectó una "nula actividad" en relación al seguimiento de los convenios y aconseja "revisar" si las funciones desarrolladas "responden realmente" a las necesidades establecidas. De igual forma, advierte de que procede, "con carácter generalizado, un mayor control de la gestión, así como la definición de objetivos e indicadores de cumplimiento.

En este sentido, considera que, en general, la gestión del SIS debe ser "objeto de optimización" para que los gastos realizados se encuentren autofinanciados "en la mayor medida posible" por los ingresos que directamente genera el evento.

FUNCIÓN PÚBLICA ESCOLA GALEGA

Por último, el Consello de Contas analiza la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria, para la que demanda más control, tanto de la actividad como del cumplimiento de objetivos, y "delimitar adecuadamente" las distintas áreas, para garantizar un apropiado sistema de control interno.

Además, dado el "desproporcionado incremento" de gastos generales, aboga por lograr su reducción para situarlo al nivel de actividad, así como realizar una orientación más realista y un seguimiento más estricto para reducir déficits.