El Consello do Mexillón dice que el Tribunal de Cuentas archivó una denuncia de la Xunta por mal uso de fondos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador do Mexillón ha asegurado que el Tribunal de Cuentas ha archivado definitivamente una denuncia de la Consellería do Mar por "supuestas irregularidades en el uso de los fondos públicos entre los años 2005 y 2009".

En un comunicado, el organismo que preside Francisco Alcalde asegura que Cuentas "considera que no existe nada ilegal en las finanzas" del Consello y lamenta la actitud de la Xunta, que "prolongó innecesariamente las investigaciones, causando de este modo un daño en la consolidación de la Denominación de Orixe Protexida do Mexillón de Galicia".

El caso se remonta a 2009, cuando la entonces Consellería do Mar reclamó al Consello información sobre sus cuentas y posteriormente decidió encargar una auditoría externa e independiente para conocer la situación financiera y patrimonial de este órgano de gestión. La Xunta aseguró en ese momento que la decisión se produjo después de haber solicitado en "reiteradas ocasiones" distinta información relativa al estado de las cuentas del Consello Regulador, que fue remitida de forma incompleta.

La información requerida se refería a las cuentas anuales y actas de las reuniones de los cuatro años anteriores, a la relación de personal al cargo del Consello Regulador y al estado de ejecución de los convenios firmados en 2009 y que finalizaban ese año.

Alcalde ha celebrado la decisión del Tribunal de Cuentas y ha defendido "la transparencia en las finanzas de la entidad". La auditoría encargada en 2009 a SACE concluyó que el Consello no había invertido adecuadamente los fondos recibidos de Mar, "una conclusión que no solo causó un grave deterioro en la imagen pública de Mexillón de Galicia, ya que fue masivamente difundida en los medios de comunicación, sino que también produjo un desequilibrio financiero, ya que la consellería retuvo el pago de fondos".

Además, relata el Consello, la Xunta presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, que abrió unas actuaciones preparatorias que terminaron en abrir de 2012 "con un acta de liquidación provisional, en la que se consideraba que no había ninguna materia ilegal en el uso de las ayudas". No obstante, el Gobierno gallego "insistió en que se abriese juicio contable", prosigue y apunta que Cuentas archivó la causa el pasado 25 de noviembre.