Feijóo rechaza que el Valedor se quede "vacío" e insiste: "Fue el adjunto el que firmó la plaza anulada"

28A.- Feijóo aposta por frear as transferencias ás comunidades, pero non que se devolvan competencias ao Estado
XUNTA
Actualizado: jueves, 11 abril 2019 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la posibilidad de que la valedora do Pobo, Milagros Otero, presente su dimisión "inmediata" tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumbó la designación de María Puy Fraga, sobrina del expresidente gallego Manuel Fraga y hermana del portavoz del PPdeG en el Parlamento autonómico, Pedro Puy.

Así se ha pronunciado tras la reunión de su Ejecutivo de este jueves, una semana después de que trascendiese que el Tribunal Supremo (TS) había rechazado un recurso de la institución comisionada contra la citada sentencia del alto tribunal gallego. Tras ello, Otero condicionó su marcha a que los grupos parlamentarios elijan a su sucesor --por una mayoría de tres quintos del hemiciclo--.

Precisamente sobre esta decisión de la valedora, Feijóo ha dicho que es "la propuesta más racional" y "más respetuosa" con la institución. Además, ha puntualizado que, ante una renuncia de la valedora titular, "quedaría el adjunto", Pablo Cameselle, que es "quien firmó la plaza que quedó anulada".

De este modo, Feijóo ha vuelto a poner el foco en el vicevaledor, nombrado a propuesta del PSdeG, toda vez que la semana pasada defendió que Otero "no había firmado" la elección de María Puy.

"Estamos ante un bloqueo de esta institución. Lo razonable es desbloquearla con un nombramiento nuevo con una persona que escojan los grupos parlamentarios. Creo que esa es la mejor solución, o por lo menos la menos mala", ha expresado a continuación el titular del Gobierno gallego.

En este sentido, ha recalcado que la Xunta "ni quita ni pone valedores", sino que es "una cuestión de los grupos" presentes en el Pazo do Hórreo.