Consello.- Un informe alerta de la "discriminación laboral" por la que la mujer cobra un 27% que los hombres

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EURPPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, alertó hoy de la "profunda discriminación laboral" que padecen las mujeres en Galicia, según revela un informe elaborado por la Consellería de Traballo, que revela que en mismo tipo de trabajo, las mujeres cobran 73 euros por cada 100 que cobra un hombre.

El estudio sobre la Situación de la Mujer en el Mercado de Trabajo Gallego, elaborado por el Observatorio Ocupacional de la consellería, analiza la evolución de los últimos años de los indicadores más representativos del mercado de trabjao, como la actividad, el empleo, el desempleo, la contratación o la remuneración salarial, en función de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), de los servicios públicos de empleo y de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Al respecto, el informe advierte de la distancia de Galicia de los objetivos de la UE para 2010, puesto que presenta una tasa de empleo del 48 por ciento para la población en general y del 39 por ciento para las mujeres. Por ello, Traballo apuesta por una "atención especial" a las políticas dirigidas a las mujeres para lograr la convergencia con Europa.

Según la EPA, 2005 finalizó en Galicia con 1.254.800 personas en disposición de trabajar, tan sólo 600 personas más que en 2004. Según el informe presentado hoy en la reunión del Consello, el desajuste entre hombres y mujeres se debe a la existencia de un gran número de mujeres en edad de trabajar que ni siquiera busca un empleo debido a las escasas oportunidades de la economía gallega en general y del sector servicios, principal empleador de este colectivo, en particular.

OTRAS VARIABLES

Más de la mitad de la población inactiva gallega son mujeres y en cuanto al paro, 2005 concluyó con 109.521 gallegas inscritas como demandantes en el Servicio Público de Empleo, casi 2.000 menos que en 2004. Con todo, la tasa se sitúa prácticamente en el 20 por ciento de la población activa, algo más del doble que la masculina.

En cuanto a los servicios productivos, los servicios concentran intensamente tanto el desempleo como la ocupación femenina y el empleo que se genera no es suficiente como para satisfacer las necesidades de muchas trabajadoras de incorporarse al mercado laboral y de hacerlo, además en condiciones de calidad y estabilidad.

En relación a la retribuciones salariales, el informe concluye que la fórmula 'a igual función, igual remuneración' no funciona, puesto que, además de mostrar 100 euros para un hombre por 73 para una mujer, la diferencia salarial aumenta en relación directa a los puestos de mayor nivel y responsabilidad, puesto que el personal directivo femenino cobra el 68,5 por ciento del salario de sus homólogos varones, según datos del INE correspondientes a 2002.