25 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

El Consello Nacional del BNG aprueba mañana los candidatos a las municipales en las siete grandes ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional del BNG -máximo órgano entre asambleas- se reunirá mañana por la mañana para discutir y aprobar, en su caso, los cabeza de lista a las municipales de esta formación en las siete grandes ciudades.

En este encuentro, que presidirá el portavoz nacional y vicepresidente Anxo Quintana, se abordarán los candidatos que tanto las asambleas como los consellos locales aprobaron a lo largo del último mes. Posteriormente, el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera, comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta de las resoluciones del Consello Nacional.

Así, mañana, están llamados los 50 miembros que conforman este órgano, para discutir sobre la elección de Santiago Domínguez Olveira, como candidato en Vigo; Henrique Tello, en A Coruña; Néstor Rego, en Santiago; Xosé Anxo Laxe, en Lugo; Xoán Xosé Pita, en Ferrol; Alexandre Sánchez Vidal, en Ourense y el actual alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en esta ciudad.

En Pontevedra, Santiago y Ourense los candidatos fueron designados por consenso, aunque hubo diferencias en Lugo, Ferrol, Vigo y A Coruña. En Lugo se presentaron dos candidatos distintos pero llegaron a un pacto para que Laxe, de Esquerda Nacionalista, encabece la lista; mientras que el portavoz nacionalista en la Deputación de Lugo, Antón Bao, de la Unión do Povo Galego, vaya de segundo.

En Ferrol, el candidato propuesto se impuso al también concejal nacinalista de esta ciudad, Xaquín Ros; mientras que en Vigo, la negativa del editor Manuel Bragado a emcabezar la lista, obligó al director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez Olveira, a presentarse como candidato.

Por otra parte, A Coruña fue la única ciudad en la que los militantes del BNG votaron en la asamblea local para elegir a su cabeza de lista. Ganó el actual portavoz, Henrique Tello, frente al candidato propuesto por la UPG, Xan Martínez Caxigal.