El Consello del BNG propone ir con EH-Bildu y la CUP a las europeas

Consello Nacional del BNG, Executiva
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 17:07

El secretario de Organización del BNG dirigirá la campaña a las europeas, que buscará "zumbar a la troika"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- aprobó trasladar a la militancia concurrir a las elecciones europeas con EH-Bildu y Candidatura d'Unitat Popular (CUP), propuesta que pasará ahora a ser debatida y votada en las asambleas comarcales, para que sea la militancia la que decida la alianza del BNG para el 25 de mayo.

La decisión del Consello se tomó después de que el portavoz nacional, Xavier Vence, compareciese en la rueda de prensa en la que ya había manifestado que "el proceso empieza en las bases y remata en las bases".

Asimismo, y preguntado por si siguen abiertas las negociaciones con Anova --organización nacionalista liderada por Xosé Manuel Beiras y que nació a raíz de una escisión del Bloque--, Vence ha explicado que en su día se hizo un ofrecimiento a esta formación para una coalición nacionalista de izquierdas, la cual "sigue encima de la mesa".

De todas formas, ha defendido que el BNG sigue "tomando sus decisiones" para llevar a cabo su política de alianzas. Anova, por su parte, tiene previsto decidirlo en un referendo a finales de este mes.

El BNG debatió también la posibilidad de acudir con ERC, formación que había mantenido la puerta abierta al Bloque para llegar a un acuerdo para las europeas, pero que rechazó aliarse con la formación vasca.

CAMPAÑA

Por otro lado, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, dirigirá la campaña de los nacionalistas para las elecciones europeas, las cuales, en palabras del portavoz nacional, Xavier Vence, tienen que "servir para zumbar a la troika por las políticas que están llevándose por delante las principales conquistas sociales".

En la rueda de prensa durante un receso del Consello Nacional Vence también ha explicado que se ha aprobado la candidatura encabezada por Ana Miranda para las europeas con 72 votos a favor y tres abstenciones, el decir, con el 96 por ciento de los votos y sin posturas en contra.

Previamente, la candidatura --en la que también están el concejal coruñés Xosé Manuel Carril (número dos), la actriz Isabel Risco (número siete) y el portavoz del os preferentes de Santiago, Suso Domínguez (número cuatro)-- ya había pasado por referendo en las comarcas del BNG, en las que obtuvo el 93 por ciento de los votos a favor, el 1,2 por ciento, en contra y un 5,5 por ciento de abstenciones.

En la presentación de la lista, Xavier Vence destacó el "trabajo brillante" de Ana Miranda como parlamentaria --en turno rotativo-- esta legislatura, y subrayó que llevó a Europa las "reivindicaciones" de Galicia y sus sectores productivos.

Además, en los primeros diez puestos también se encuentran la periodista y miembro de Galiza Nova, Olaia Rodil, que ocupa el número tres; Alba Fidalgo, activista contra los abusos de la banca, que figura en el cinco; Manuel Moreira, médico y portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública (en el ocho); Victoria Louro, activista ecologista (en el nueve); y César Rodríguez, responsable de CIG y trabajador del naval en la ría de Vigo (número diez).

En el número seis figura el escritor Suso de Toro, que no es militante del BNG y que, según las propias palabras de Vence, representa también la "pluralidad" de la candidatura, en la que están todos lo sectores afectados por la crisis y la "pluralidad" del nacionalismo y de la sociedad, incluyendo también a no afiliados.

EJES DEL PROGRAMA

Los principales ejes programáticos contaron con 79 votos a favor y una abstención. Entre ellos, se encuentra que Galicia tenga "voz propia" en Europa y gestione los fondos europeos que le corresponde de forma directa; junto con lograr "participación directa" en la toma de decisiones de políticas que le afectan, singularmente, la de los sectores productivos.

Los nacionalistas apuestan por que esta formación tenga presencia en las instituciones europeas como "única garantía de que Galicia tenga voz directa", y piden para ella "avanzar en el reconocimiento de su existencia política como nación".

Para "avanzar en el reconocimiento de la existencia política de Galicia como nación", el BNG quiere que Galicia participe directamente en los foros donde se tomen decisiones y, en este sentido, buscará la "gestión directa" para Galicia de todos los fondos que le corresponda, cualquiera que sea su tipo, de acuerdo con los criterios establecidos, "en especial" los fondos estructurales y la parte que corresponda del fondo de cohesión.