Consello.- Pesca destina 3,25 millones a financiar la parada biológica del pulpo, que empieza el 19 y durará dos meses

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La titular de Pesca, Carmen Gallego, informó hoy en la reunión del Consello del plan de recuperación del pulpo que se pondrá en marcha el próximo 19 de mayo a lo largo de dos meses y que incluye compensaciones financieras por la paralización temporal de la actividad por un importe máximo de 3,25 millones de euros.

Esta partida, que estará cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos IFOP, pretende reducir el impacto para el sector por la parada biológica propuesta por el Gobierno ante la "considerable" reducción de capturas de pulpo registrada en los últimos meses.

Así, el Gobierno aspira a la incorporación de nuevos reclutas a las poblaciones del cefalópodo y aumentar la biomasa de los individuos ya presentes en el stock, evitando, al tiempo, que estén sometidos a una presión pesquera muy intensa que inviabilice el esfuerzo económico y social que supone la parada.

La normativa, que saldrá publicada de forma inminente en el Diario Oficial de Galicia, establece que Pesca compensará económicamente a los pescadores debidamente enrolados y a los propietarios de los buques con puerto base en la comunidad, que tengan en su permiso de explotación el arte de nasa de pulpo y estén afectados por la paralización.

La Xunta subvencionará íntegramente el período de veda a los tripulantes durante los 42 días labores, en los que otorgará a cada uno 45 euros por día de parada. En cuanto a los propietarios, los indemnizará un total de 30 días, con cantidades en función de la potencia de los buques