Consello.- El Plan Gallego de Seguridad Vial coordinará hasta 2010 las actuaciones de todas las instituciones vinculadas

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Gallego de Seguridad Vial 2006-2010, que actualmente elabora la Consellería de Política Territorial en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), coordinará todas las actuaciones de las instituciones y organizaciones vinculadas a esta cuestión con un carácter "marcadamente multidisciplinar".

Así, según figura en el informe presentado hoy en la reunión del Consello de la Xunta por la titular de Política Territorial, María José Caride, el programa contará con la implicación de todas las consellerías de la Xunta, así como de las entidades o asociaciones con competencias relacionas con la seguridad del tráfico, como las diputaciones provinciales, ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Local, y colectivos juveniles, de padres y de víctimas de accidentes.

En este sentido, el plan se caracteriza por abordar de forma integral un amplio conjunto de actuaciones que incidan sobre los cuatro factores que intervienen en la seguridad vial, es decir, infraestructura, vehículo, usuario y control. El avance presentado por la conselleira apunta los problemas detectados en relación con la seguridad vial y que están sirviendo de punto de partida para establecer actuaciones concretas a desarrollar por cada una de las partes implicadas y que serán recogidas en el plan.

Para ello, en lo que se refiere a las iniciativas dirigidas a los usuarios, este trabajo preliminar sirvió para perfilar una propuesta inicial de actividades de información y concienciación, según los sectores de población a los que van dirigidas. Para ello, en el ámbito de los conductores jóvenes, se comprobaron necesidades como la de inculcar conductas responsables en la conducción, que se materializarán a través de campañas informativas, divulgativas y participativas.

En cuanto al segmento de población de los mayores, se constató el deber de efectuar campañas de concienciación para que, dadas las limitaciones propias de su edad, extremen las medidas de seguridad, tanto en su faceta de peones, como de ciclistas o de conductores.

Además, involucra a la sociedad en general en las actuaciones que se desarrollen en el plan y fomentará actitudes más seguras al volantes desde las edades más tempranas a través de una adecuada formación. Asimismo, se trabajará en la eliminación o reducción progresiva de los problemas de seguridad asociados a las infraestructuras y a sus equipamientos.

Aparte, Política Territorial desarrollará una jornada de trabajo el próximo 26 de julio, en la que se presentarán las directrices del futuro Plan Gallego y se definirá la participación de las diferentes consellerías. A mayores, en este encuentro también se analizarán las experiencias de otras comunidades, como Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía, así como el Plan de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.