Consello.-El Plan de Reequilibrio Territorial destinará 205 millones en 254 municipios que abarcan el 88% del territorio

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:25

El programa nace como agente activo de desarrollo económico integral de las áreas con menor crecimiento y afectará al 38% de la población

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, presentó hoy el Plan de Reequilibrio Territorial de Galicia para 2006, que contará con una partida de 204,78 millones de euros que se repartirán en 254 de los 315 ayuntamientos de Galicia y en lo que supone el 88,3 por ciento del territorio de la comunidad.

De esta forma, el programa permite materializar uno de los puntos más destacados del acuerdo suscrito por PSdeG y BNG para formar la coalición de Gobierno, en el que figuraba el objetivo de promover medidas activas de desarrollo económico integral de Galicia en las áreas con menor crecimiento.

Así, en los presupuestos autonómicos de este año ya aparecía recogido con una previsión de actuaciones sectoriales de distintas consellerías por un importe mínimo de 150 millones. Este programa incluye ya actuaciones en el presente ejercicio iniciando, de esta forma, el desarrollo de la política de reequilibrio territorial que alcanzará carácter plurianual en el Marco Estratégico de Convergencia Económica de Galicia 2007-2013.

Al respecto, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, concretó que 2006 supondrá el "año de transición" antes de presentar el plano general para el próximo septenio, adecuado a las partidas procedentes de los fondos europeos. Concebido como agente activo de desarrollo económico integral, el objetivo prioritario es la cohesión social y recoge actuaciones sobre una superficie de 26.127 kilómetros cuadrados y una población de 1,05 millones de habitantes.

COORDINACIÓN DE LAS INVERSIONES

Además, pretende introducir criterios estratégicos de priorización y coordinación de las inversiones públicas en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios básicos. A mayores, aspira a programar las actuaciones en infraestructuras de transporte, medio ambiente, recuperación urbana y del patrimonio cultural, y lograr la necesaria cohesión y complementariedad entre territorios en las medidas de actuación en el medio rural.

Para ello, prevé programas para lograr la fijación de población en el territorio, una nueva política forestal y agraria y en los territorios costeros, con una especial atención al sector pesquero. Así, la definición de las áreas objeto del programa responde a una delimitación territorialmente significativa y, a juicio de la Xunta, equilibrada en los parámetros de población, densidad y renta.

DELIMITACIÓN TERRITORIAL

Así, se trata, en el área Lugo-A Coruña Norte, de la zona norte cantábrico y subcantábrico de la provincia de Lugo y del interior de A Coruña; en A Coruña Occidental, de la Costa da Morte y sus extensiones en la provincia; en Lugo-A Coruña Sur-Pontevedra interior Norte, del sur interior de Lugo y A Coruña con el Norte interior de Pontevedra; y el Ourense-Pontevedra interior Sur, que supone Ourense y su prolongación en el interior sur de la provincia.

Para delimitarlas, se aplicaron a los 315 ayuntamientos gallegos indicadores que reflejasen diferentes variables demográficas y económicas, así como un específico relativo a la capacidad para generar rentas por unidad de superficie.

Entre las características de las áreas de reequilibrio figuran una renta disponible bruta por habitante de 8.179 euros, frente a una media de 9.116 euros del conjunto de Galicia; así como una densidad poblacional de 40,3 habitantes por kilómetro cuadrado frente al 92,5 de la media gallega.