Consello.- Presidencia elaborará una normativa para mejorar la coordinación de las policías locales

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia presentó hoy en la reunión semanal de la Xunta la Memoria 2005 de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Galicia, en la que se recogen los principios rectores de este organismo y una recopilación de actividades desde su creación en 1992, como punto de partida de un nuevo ordenamiento jurídico que regule la coordinación del cuerpo.

El documento avanza el objetivo del Gobierno autonómico de crear un nuevo texto legal en el que se recojan las transformaciones relevantes de los municipios en relación con la seguridad pública y con el reto de dinamizar su funcionamiento y garantizar la efectividad de la coordinación en su sentido más amplio.

Estos cambios pretenden dar respuesta al incremento experimentado en los últimos años en los cometidos que algunas corporaciones locales ejercieron en el ámbito de seguridad, incluso asumiendo atribuciones superiores a las que normativamente tienen atribuidas.

Así, la memoria presentada por Presidencia apunta los criterios en los que se basará el nuevo texto, que aboga por la racionalización, la colaboración entre administraciones públicas, la coordinación policial y el respeto a las competencias municipales.