Consello.- Touriño exige a Porro que deje "la pancarta" y "se ponga a la tarea" para crear el área metropolitana de Vigo

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:14

Asegura que la Xunta "la construye de facto" y garantiza un "potente proyecto" para afianzar una "gran" estructura al sur de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró hoy que "si algo le preocupa" del proceso de creación del área metropolitana de Vigo es que la Alcaldía, con la popular Corina Porro a la cabeza, abandone "la pancarta y la protesta" y "se ponga a la tarea" para construir la "gran" estructura supramunicipal del sur de Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño ironizó con que a su "querida alcaldesa se le da bien la parcanta" y, por ello, advirtió a la regidora de que "esto no es una competición", sino que requiere de la "colaboración mutua" por parte de las administraciones implicadas, la autonómica y la municipal.

Así, el mandatario gallego defendió que su Gabinete "ya está construyendo de facto" el área metropolitana, con medidas como el levantamiento del peaje de Rande, el adelanto en casi tres años de la puesta en marcha del nuevo hospital o el saneamiento y depuración de la ría. "Construimos el área metropolitana, con plazos y financiación", reinvidicó.

Por contra, consideró que el Gobierno vigués no está actuando con la misma diligencia y lo advirtió de que "cuando la Xunta mueve pieza, es necesario que el Ayuntamiento presente su balance y ponga sobre la mesa su contribución". "Porque de esta forma, parece que sólo pedalea una dirección, y es necesario que lo hagan las dos", explicó.

TRABAJO DE TODAS LAS PARTES

En este sentido, el presidente recordó que la Xunta "sigue esperando el PGOM --Plan General de Ordenación Municipal--", en el que deberán figurar cuestiones fundamentales como la ubicación de la futura depuradora, y, por ello, sentenció que "aquí hay que trabajar todos, no sólo reivindicar".

Al respecto, recalcó que las medidas más importantes adoptadas en los últimos tiempos para la ciudad "son las de la Xunta" y añadió que la construcción del área metropolitana no puede producirse "sólo con el esfuerzo de una parte".

Con todo, aprovechó para reivindicar su compromiso con el desarrollo de esta estructura y garantizó que el Gobierno gallego debatirá y "consensuará" este objetivo con todos los sectores afectados, con el propósito de presentar en el Parlamento "un proyecto potente" que afiance "una gran área metropolitana". "En ese estamos", concluyó.