Consello.- Traballo destina 9,6 millones para desarrollar planes de formación continua para empleados ocupados

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo destinará más de 9,6 millones a la ejecución de planes de formación continua dirigidos a trabajadores ocupados, con el objetivo de mejorar su cualificación y la actualización y especialización profesional, sin que precisen para ello la intermediación de las empresas en las que prestan sus servicios.

En estas actuaciones se incluyen planes de formación intersectoriales, sectoriales, específicos de la economía social y planes de formación dirigidos a trabajadores autónomos, independientemente del sector o rama de actividad en que se presten los servicios.

En la selección de trabajadores se tendrán en consideración criterios objetivos y de igualdad y como colectivos prioritarios estarán trabajadores de pymes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años y trabajadores no cualificados en cualquiera que sea el tamaño de la empresa donde presten sus servicios.

En todo caso, la tasa de participación de mujeres en el conjunto de cada plan formativo deberá ser de, al menos, cinco puntos porcentuales superior a la ocupación femenina en el correspondiente ámbito territorial o sectorial.

Así, la formación profesional continua tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores ocupados la cualificación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, con el objetivo de que obtengan los conocimientos y prácticas adecuadas a las demandas de las empresas y permita compatibilizar su mayor competitividad con la mejora de la capacitación profesional y promoción individual del trabajador.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por otra parte, el Gobierno gallego dio el visto bueno al decreto que regula la planificación, estructura y funcionamiento de la formación permanente del profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, con lo que la Administración educativa contribuye a diseñar una formación del profesorado "sensible" a sus necesidades y a las demandas sociales.

Además, la Xunta promueve así la colaboración con instituciones de prestigio en el ámbito educativo, integrada en el contorno sociocultural y lingüístico y sujeta a los procesos evaluativos que garanticen la calidad y favorezcan la mejora continua.

De igual forma, fomentar el desarrollo profesional del profesorado para la mejora de la práctica educativa, concibiendo su formación como un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de la Administración pública y de los propios centros.

Para ello, Educación planificará las actividades de formación, garantizará una oferta diversificada y gratis y establecerá las medidas oportunas encaminadas a favorecer la participación del profesorado.