Consello.- Vicepresidencia invierte 1,4 millones de euros en el Plan de voluntariado en defensa del monte gallego

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:02

En mayo de 2007 se pondrán en marcha "campos de voluntariado ambiental" para sensibilizar a la ciudadanía con el medio natural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia da Igualdade e Benestar de la Xunta dio a conocer en la reunión de hoy del Consello de la Xunta un informe sobre el Plan de voluntariado en defensa del monte gallego, que será impulsado por la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade y contará con un presupuesto de 1.398.600 euros.

El departamento que encabeza Anxo Quintana explicó que el plan no está concebido como un programa puntual "para salir del paso en un momento complicado" como fue el período de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto, sino que tendrá "una vigencia permanente" con el objetivo de lograr "una verdadera cultura del monte y una auténtica valorización del rural gallego".

El Plan de voluntariado cuenta con una primera fase de ayuda inicial en la lucha contra los fuegos mediante labores de vigilancia e intendencia, que ya se está desarrollando en los meses de agosto y septiembre. Se puso en marcha tras el arranque del Teléfono en defensa del monte gallego --900 400 800--, en el que se reciben las llamadas de los voluntarios que se quieran sumar a la iniciativa.

Una segunda etapa tendrá lugar entre octubre y abril, que consistirá en los trabajos de limpieza y regeneración del monte quemado. Las tareas se concentrarán en las áreas de Costa da Morte, Barbanza, Compostela-Val da Mahía, Pontevedra-Tabeirós, Salnés, O Morrazo y Baixo Miño.

Antes de comenzar los trabajos, los voluntarios asistirán a módulos de formación donde se les explicarán las labores a realizar y los métodos empleados. La recuperación de los terrenos se llevará a cabo "en plena coordinación" con los técnicos de la Consellería de Medio Rural.

Finalmente, entre mayo y julio del próximo año se pondrán en marcha "campos de voluntariado ambiental", con el objetivo de formar y sensibilizar a la ciudadanía con el medio natural de Galicia. Se llevarán a cabo tareas de vigilancia disuasoria y localización de zonas potencialmente peligrosas, además de otras actividades de tipo lúdico y deportivo, como talleres, juegos o senderismo.