Consello.- La Xunta aprueba 2.461 plazas de personal estatutario del Sergas y promete convocar la oferta cada dos años

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:14

Sanidade advierte del descenso en las donaciones de sangre durante los meses de verano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy el decreto por el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) oferta un total de 2.461 plazas de personal estatutario, de los que 1.498 corresponderán a personal sanitario y 963 no sanitario. Además, según garantizó el presidente, Emilio Pérez Touriño, esta convocatoria tendrá lugar cada dos años.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño enmarcó estas medidas en la apuesta del Gobierno por la calidad del empleo, por reducir las listas de espera sanitarias y por mejorar la calidad asistencial en general. Para ello, los nuevos puestos se ofrecerán en 26 categorías diferentes, de las que las que tienen un mayor número de plazas convocadas son las de personal de Enfermería (637 plazas), seguidas de auxiliares de enfermería (514), celadores (270) y personal de servicios generales (217).

La Oferta de Empleo Público para 2006, la primera tras la consolidación de empleo, materializa el compromiso del departamento de María José Rubio de potenciar la creación de empleo estable para los profesionales gallegos, cumpliendo igualmente el objetivo de incorporar personal fijo al sistema sanitario cada dos años.

Los exámenes se podrían celebrar en los últimos meses de este año y el sistema de selección será el concurso-oposición. La mitad de las plazas convocadas en cada categoría están reservadas para su provisión por el sistema de promoción interna, duplicando las que se convocaban de esta forma en anteriores procesos, tras haberse negociado así en la Mesa Sectorial que reúne a los representantes de la Administraciones y a las organizaciones sindicales.

DONACIONES DE SANGRE

Por otra parte, la conselleira de Sanidade advirtió hoy en el Consello del descenso de hasta un 20 por ciento en las donaciones de sangre durante el presente mes de julio, motivado en gran medida por las buenas condiciones meteorológicas.

Por ello, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, Emilio Pérez Touriño reclamó a los gallegos que colaboren y participen en las campañas de donación programadas por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG). Así, de continuar la actual situación, en fechas próximas la actividad asistencial en los hospitales de la comunidad podría verse afectada y, por ello, instaron a la ciudadanía a acudir a donar en alguno de los siete puntos fijos o en las diez unidades móviles de donación.

Actualmente, el CTG sólo puede garantizar una reserva de tres días para los grupos 0 positivo y A negativo, mientras que en los demás, aún siendo mayores, no llegan a situaciones de alerta. En Galicia se precisan casi 500 donaciones diarias, por lo que las diez unidades móviles del CTG continuarán acercándose a los núcleos principales de población, a las parroquias y barrios de las grandes ciudades para facilitar la participación.

Para donar sangre sólo es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea, como SIDA, hepatitis B o C o sífilis. Además, los mayores de 65 años pueden seguir participando, si cuentan con el informe favorable de su médico de cabecera.

PROCESO

La donación dura aproximadamente de cinco a siete minutos y el personal sanitario emplea material estéril y de un sólo uso, que es desprecintado momentos antes de atender al donante. En consecuencia, durante el proceso no hay ninguna posibilidad de contraer enfermedades transmisibles por sangre.

Al finalizar, el donador toma un refrigerio que consiste en agua o refrescos y algún alimento sólido. Así, el volumen de sangre extraído --unos 450 mililitros-- se recupera en las dos horas posteriores a la donación, por lo que el organismo no se ve resentido.

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Consello autorizó hoy destinar una partida de 9,7 millones a la atención especial de personas con discapacidad intelectual, mediante la firma de convenios de colaboración entre Vicepresidencia y 24 entidades prestadoras de servicios sociales de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Además, la próxima semana el Gobierno autonómico aprobará la firma de otro acuerdo de colaboración entre la Xunta y una organización social de la provincia de Ourense. Asimismo, este presupuesto global se verá incrementado con la aprobación de nuevos convenios que se irán firmando progresivamente tras su aprobación por parte del Consello.

Por último, el Ejecutivo autorizó la firma de otro convenio de colaboración, en este caso entre el Sergas y el Ayuntamiento de Dodro (A Coruña), por el que se procederá a la ejecución de las obras de ampliación del centro de salud de Lestrove, para responder a las necesidades de espacios que presentaba el centro de salud y mejorar así la calidad asistencial en la atención primaria del centro.