Consello.- La Xunta aprueba la norma que eleva a 40 metros cuadrados la superficie mínima de las nuevas viviendas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy las Normas do Hábitat Galego, que marcan las calidades mínimas con las que se deben construir las nuevas viviendas e incrementa de 26 a 40 metros cuadrados la superficie mínima de las viviendas de nueva construcción, según destacó hoy el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Touriño también hizo hincapié en que la norma "garantiza una mejor iluminación natural y mejor accesibilidad" de las viviendas. Así, los cuartos habitables --todos menos los baños-- deben ser exteriores, con el objetivo de que las viviendas tengan el mayor número de horas de iluminación natural.

El presidente de la Xunta explicó que las Normas do Hábitat Galego "garantizarán niveles estándar razonables de calidad en todas las viviendas", sean protegidas o de precio libre. Las normas fijan aspectos como la superficie y dimensiones que deben tener las viviendas, accesibilidad, iluminación, ventilación, acabados de los edificios y funcionalidad, entre otros.

Así, los pasillos, puertas y baños deberán ser más largos para que permitan el paso de una silla de ruedas, al igual que los portales de acceso y otros cuartos comunes. Además, los espacios comunitarios deben diseñarse con criterios de sostenibilidad, tanto desde la planificación urbanística como en los proyectos de urbanización.

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS.

Las medidas incluidas en las Normas do Hábitat Galego son de aplicación en su totalidad para las viviendas de nueva construcción en los suelos localizados en ámbitos de planeamiento sin ordenación detallada en el momento de entrada en vigor de la norma.

La aplicación de los nuevos requisitos será más flexible en los suelos con ordenación detallada y no será de aplicación en las obras de nueva construcción o en obras en edificios existentes que tengan solicitada licencia de obra a la entrada en vigor del decreto, del mismo modo que tampoco se aplicarán en aquellos ámbitos que tengan planificación de detalle aprobada inicialmente dentro de los seis meses posteriores a la norma.