Consello.- La Xunta aprueba un presupuesto "anticrisis" de 11.793 millones para 2009 y aumenta el gasto un 4,2%

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:27

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una precisión sobre el porcentaje de incremento de la partida total de los presupuestos)

La crisis provocará una merma de los ingresos tributarios del 2% que se paliará con un endeudamiento que rondará los 600 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el anteproyecto de ley de presupuestos para 2009, que prevé un total de 11.793 millones de euros en las cuentas consolidadas, un 2 por ciento más que en el presente ejercicio. No obstante, el conjunto de gastos no financieros -el que realmente se prevé ejecutar- suma 11.426 millones de euros, un 4,2 por ciento más que los contabilizados en los presupuestos en vigor, pues el resto se destina a amortizar deuda.

Según destacó en rueda de prensa el titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, las cuentas de 2009 serán "anticrisis" y adelantó que las prioridades se basarán en "la reactivación económica" en este escenario negativo y en "el gasto social", para lo que se recurrirá al déficit, del 1 por ciento del PIB, el máximo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que cuantificó en 598 millones de euros.

Así, admitió que romper con el déficit cero es lo que permite elaborar "un presupuesto ligeramente expansivo" en un marco de "austeridad", en el que se calcula que los ingresos tributarios caerán algo más del 2 por ciento y los no financieros un 1,3 por ciento.

Touriño avanzó que se prevé un crecimiento de la economía el próximo año del 1,3 por ciento, tres décimas más que la media española, por lo que confirmó que se mantendrá "un diferencial positivo" en el camino de la convergencia, y que el objetivo en el empleo es "mantener y consolidar" los puestos de trabajo, mientras que a nivel estatal se espera perder medio punto.

El presidente de la Xunta asumió que estas cuentas -las últimas que elabora el actual Gobierno pues en 2009 habrá elecciones autonómicas--, "priorizan", lo que provocan los primeros descensos en algunas consellerías de toda la legislatura.

GANA PESO EL GASTO SOCIAL

Pérez Touriño subrayó que en esta coyuntura negativa no baja el gasto social, sino que su peso en el total gana dos puntos sobre las cuentas vigentes y es el 59 por ciento del total, mientras que el 41 por ciento restante se destina al denominado gasto productivo.

Así, el capítulo que tendrá un mayor incremento relativo será el empleo, un 11,3 por ciento, hasta 420 millones de euros, partida en la que está incluido el plan -con 78 millones- para incentivar la contratación de 20.000 parados de más de un año, con una subvención al empresario de 10.000 euros. El objetivo de la Xunta es compensar con esta medida la previsible destrucción de empleo con lo que el saldo neto de 2009 no sea negativo.

A continuación, se situarán las políticas de dependencia y servicios sociales, con 570 millones, un 10,7 por ciento más, aunque, según Touriño, la partida "estrictamente dedicada a la dependencia subirá un 33 por ciento". El transporte público (78 millones) y el apoyo a la actividad empresarial (198), en especial para aportar liquidez, también tendrán aumentos significativamente superiores a la media, en este caso del 8,6 por ciento.

En el siguiente escalón de mejora porcentual de los presupuestos se sitúan los capítulos dedicados a I+D+i y Sociedad de la Información (175 millones), las infraestructuras del transporte (480) y las políticas de viviendas (210), con incrementos interanuales del 7,7 por ciento.

CASI 350 KILOMETROS DE ALTAS PRESTACIONES

En cuanto a las infraestructuras viarias, que tendrán un presupuesto de 449 millones, permitirá "ejecutar" el próximo año 190,5 kilómetros de autovías y 154,4 de vías de alta capacidad. "En total casi 350 kilómetro de la red de altas prestaciones", resaltó el titular de la Xunta.

Entre las actuaciones concretas, citó la Autovía Vilagarcía-Pontevedra, el Corredor del Norte Ferrol-San Cibrao, la Vía de alta capacidad de la Costa da Morte y la Vía de alta capacidad Tui-A Guarda.

Emilio Pérez Touriño también subrayó que el gasto en educación vuelve a crecer por encima de la media, para 2009 un 4,9 por ciento, y cifró en un 30,3 por ciento el incremento en los cuatro años de la presente legislatura, teniendo en cuenta, además, el "esfuerzo" que supone el aumento porcentual, pues este capítulo absorbe 2.399 millones.

Algo similar ocurre con las partidas destinadas a la sanidad, pues suman 3.788 millones de euros, tras crecer el próximo ejercicio un 4,1 por ciento, una décima inferior a la media, "pero por encima del PIB nominal, según destacó el presidente de la Xunta, quien subrayó que el avance desde 2005 supera el 32 por ciento.

Finalmente, el máximo mandatario gallego se refirió al Plan de Reequilibrio Territorial, con el que el Ejecutivo autonómico quiere evitar una Galicia de dos velocidades, y concretó que contará con 382 millones de euros en 2009, un 15 por ciento más que en el presente ejercicio.