18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Consello.- La Xunta asegura que Salvamento Marítimo "funciona" y avisa de que no cederá "ante la presión sindical"

    Considera una "incidencia menor" el caso de la Fundación Galicia Europa y defiende la "independencia" del departamento de Exteriores

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta "funciona" y advirtió de que no modificará su funcionamiento "ante la presión sindical", después de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) alertase ayer de "la inexistencia" de tripulaciones "suficientes" para cubrir el servicio "de manera eficaz las 24 horas del día, 365 días al año".

    Frente a ello, Touriño reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que el servicio "debe seguir mejorando permanentemente" y que la Consellería de Pesca "irá dando respuestas necesarias", aunque "no ante la presión sindical". "En todo caso, Galicia tiene confianza en su servicio de Salvamento Marítimo", concluyó.

    También al respecto del departamento de Pesca, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que la consellería que dirige Carmen Gallego y la de Medio Ambiente "estudiarán" la demanda del alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien anteayer aseguró que se discrimina a la ría de A Coruña.

    "Tomamos nota de esa demanda", indicó Touriño. De todas formas, recordó que existen "pagos compensatorios muy importantes" a los mariscadores que no pueden ejercer su actividad por el mal estado de la ría y destacó los "muchos fondos y recursos" que la Xunta destina al saneamiento de las rías.

    En materia de saneamiento, precisamente el Ejecutivo gallego aprobó hoy una inversión de 3,7 millones de euros para llevar a cabo las obras de saneamiento en los márgenes del río Sil, concretamente en el municipio ourensano de O Barco. Con el dinero destinado el año pasado a actuaciones similares en las orillas del Sil, la inversión total asciende a seis millones de euros, según destacó hoy Touriño.

    FUNDACIÓN GALICIA EUROPA.

    El presidente gallego también se refirió al supuesto envío de correos electrónicos con un acto del PSOE desde la Fundación Galicia Europa de Bruselas. Al respecto, explicó que la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores ya hizo "una aclaración contundente" de la cuestión, que "desmiente y clarifica con toda nitidez la falsedad de esa aseveración".

    En esa línea, restó importancia a lo que calificó como "incidencia menor" y, tras recordar que la mayoría del personal de la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores procede de administraciones anteriores, concluyó que queda claro su "plena pluralidad y garantía plena de independencia".

    Finalmente, el secretario xeral del PSdeG avanzó que en el seno de su formación se ha abierto una investigación interna al respecto de la presunta implicación de un concejal socialista del municipio lucense de Samos en un delito ecológico.