5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Consello.- La Xunta cifra en 33 millones los daños indemnizables por los incendios y en 66 millones los daños forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía estimó hoy en un total de 99 millones de euros las pérdidas provocadas en Galicia por la ola de incendios que asoló la comunidad entre el 4 y el 14 de agosto, de los cuales 33 millones de euros corresponden a daños indemnizables y sobrecostes, "que serán financiados conjuntamente por las administraciones autonómica y central".

Teniendo en cuenta que la Xunta ya anunció hoy un desembolso de 13 millones de euros en medidas urgentes para paliar esos daños, es previsible que el Consejo de Ministros apruebe en su reunión de mañana un volumen de ayudas para Galicia del orden de los 20 millones de euros.

Asimismo, el departamento que dirige José Ramón Fernández Antonio cifró en 66 millones de euros la cantidad correspondiente a la madera quemada en los incendios. En ese sentido, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que la próxima semana el Ejecutivo gallego aprobará un plan de recuperación e impulso forestal e ambiental, que superará los 100 millones de euros.

Esta cantidad será financiada por la Xunta, la Administración central y los Fondos Europeos. El plan abordará la regeneración de la masa forestal, la rehabilitación e implantación de infraestructuras y la lucha contra la erosión y la desertización.