1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Consello.- Xunta y COAG colaborarán en el 'proxectoterra' para concienciar a alumnos de ESO sobre ordenación territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy un convenio de colaboración entre las Consellerías de Política Territorial y de Vivenda y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con el objetivo de desarrollar el 'proxectoterra', orientado a la formación, difusión y ampliación de los conocimientos de los ciudadanos en ámbitos relacionados con la ordenación, la planificación y la intervención en el territorio.

Entre los propósitos del programa figura la elaboración de materiales y actividades didácticas, para lo que las tres partes, firmarán próximamente un convenio por el que invertirán una partida de 522.000 euros entre 2006 y 2009 para el desarrollo de las actuaciones previstas.

'Proxectoterra' es una iniciativa de carácter dirigido a los alumnos de ESO con el objetivo de contribuir a mejorar su conocimiento de la arquitectura y la identidad territorial de Galicia.

El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy en la rueda de prensa posterior al Consello los beneficios de este programa, que pretende ayuda lograr los objetivos recogidos en el diseño curricular base del área de ciencias sociales en la enseñanza secundaria en materia de arquitectura y territorio.

Los objetivos son los de identificar y analizar, a diferentes escalas, las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en el empleo del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales, evaluando las consecuencias económicas, sociales, políticas y ambientales de todas estas acciones.

ACTUACIONES DE POLÍTICA TERRITORIAL

Asimismo, la Consellería de Política Territorial contará con dos nuevos servicios vinculados a la Dirección Xeral de Transportes, después de que el Gobierno aprobase hoy un decreto por el que se establece la estructura orgánica del departamento de María José Caride.

De esta forma, se crea el Servizo de Estudos e Planificación Técnica do Transporte, que funcionará como una unidad administrativa que proporciona el medio personal preciso para evaluar las actuaciones necesarias en materia de transporte, y otro de Planificación Económica que dependerá directamente del director xeral de Transportes, al que prestará apoyo mediante el análisis de las áreas en las que es preciso llevar a cabo actuaciones en las que analizar la viabilidad económica.

Además, Política Territorial y el organismo de la Consellería de Medio Ambiente Augas de Galicia invertirán 1,2 millones en las obras de abastecimiento, instalación de saneamiento y pluviales, luz pública, reconstrucción de aceras, balizamiento y mobiliario en Ribadavia (Ourense). De igual forma, destinará más de 3 millones en la urbanización de la Avenida Duquesa de Lugo, tras un convenio con el Ayuntamiento autorizado hoy por el Consello de la Xunta.

ACTUACIONES DE VIVENDA

Por su parte, Vivenda autorizó la firma de un convenio entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo y Xestur Pontevedra para la realización de las obras de reparación de la urbanización de las dos primeras fases del polígono de viviendas de San Paio de Navia, en Vigo, por un importe total de 282.677 euros.

El departamento de Teresa Táboas también procederá a la venta de parcelas del parque empresarial lucense de Lourenzá, a través de un concurso público que convocará Xestur Lugo y tras una inversión de 2,25 millones de euros, y a la rehabilitación de 221 fachadas, la renovación urbana y la mejora de especios públicos en Monforte, que requerirán de una partida de 794.418 euros.