Consello.- La Xunta concentrará las ayudas para comprar una vivienda en los colectivos con más dificultades de acceso

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:09

Creará un registro único de demandantes de vivienda registrada y los menores de 35 años recibirán hasta 24.900 euros en subvenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta dará prioridad a jóvenes, familias numerosas y monoparentales y colectivos de riesgo en las ayudas autonómicas para la adquisición de vivienda protegida y la aplicación del plan estatal 2005-2008 en Galicia.

El Consello aprobó hoy el decreto gallego de vivienda, que pretende favorecer el acceso a una vivienda de calidad poniendo en el mercado vivienda protegida a través de una oferta suficientemente diversa.

Otro de los objetivos es preservar el patrimonio arquitectónico con una intensa política de rehabilitación, tanto en núcleos históricos como en rurales, además de erradicar el chabolismo y eliminar la infravivienda.

Así, actuará sobre los colectivos más necesitados, como personas en situación de emergencia social, que no superan los 718 euros mensuales y que reciben una ayuda específica de hasta 17.000 euros; familias monoparentales; familias con personas con discapacidad; mayores de 65 años y familias con un mayor a su cargo; jóvenes menores de 35 años, con o sin hijos; y familias numerosas.

Según los baremos de ayudas, los jóvenes menores de 35 años podrán recibir para la compra de su primera vivienda hasta un máximo de 24.900 euros en función de sus ingresos y de sus circunstancias personales.

Para los mayores de 65 años las subvenciones para adquirir una vivienda protegida llegarán a un máximo de 19.000 euros, sumando todos los supuestos; mientras que las familias numerosas, con tres hijos, tendrán ayudas por una cuantía máxima de 23.800; con cuatro hijos, de hasta 24.000; y de cinco o más, con un límite de 27.000 euros.

REGISTRO UNICO DE DEMANDANTES

Una de las principales novedades del Plan Galego de Vivenda es la creación del Registro Unico de Demandantes de Vivienda Protegida, como vía para luchar contra el fraude y para tener un conocimiento exacto de la demanda, garantizando la publicidad y la transparencia de los procesos de adjudicación de vivienda protegida.

La Consellería de Vivenda apuesta en este decreto por impulsar la calidad y sostenibilidad de los inmuebles protegidos, de tal manera que se conceden ayudas a los promotores que incorporen mejoras en su calidad por encima de los mínimos obligatorios y para las promociones de viviendas protegidas que incorporen criterios de sostenibilidad.

El decreto también recoge actuaciones en materia de rehabilitación, con ayudas de hasta 4.500 euros de media por viviendas en áreas de rehabilitación integral en zonas deprimidas y de hasta 5.000 euros de media en centros históricos.

En el capítulo de rehabilitación igualmente se suman las subvenciones para la reurbanización de los espacios públicos de estas mismas áreas, que alcanzan un máximo del 30% del presupuesto de las obras con un límite del 30% del conjunto de las ayudas a las viviendas en las mismas zonas.