Consello.- La Xunta confirma la declaración de Ben de Interese Cultural para la para el casco viejo de Vigo

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ratificó hoy la declaración de la zona vieja de Vigo como Ben de Interese Cultural (BIC), el máximo grado de protección que permite la legislación gallega, con lo que se pone punto final al trámite iniciado en febrero de este año con la incoación del expediente por parte de la Consellería de Cultura.

En un comunicado, la Xunta destacó que la declaración llega en un "breve periodo de tiempo" -cinco meses-, porque "no hubo ninguna alegación" al expediente. Vigo, era hasta este momento la única ciudad gallega que no contaba con este grado de protección.

Por ello, la Xunta destacó que, de esta forma, "se reconoce el valor de un conjunto de elementos singulares, tanto arquitectónicos, como ambientales, y de ordenación territorial". Además, subrayó que esta declaración implica a las administraciones como a los particulares para que conserven el casco viejo vigués.

Por otra parte, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes destinará un total de 13,4 millones de euros a las obras de construcción del Centro Cultural-Auditorio en el edificio del Cuartel de San Fernando, en Lugo. Asimismo, este departamento invertirá más de tres millones de euros en las obras de acondicionamiento de la carretera OU-411 (Bande-O Condado), en el tramo comprendido entre Bande y el puente sobre el río Deva, y 230.000 euros en la construcción de un área de estacionamiento de autobuses en el Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

El Consello da Xunta también aprobó hoy el decreto por el que se modifica un anterior decreto de 1986 que regula la estructura, composición y las funciones del Consello Galego de Transportes, órgano consultivo de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de transportes. También acordó dejar sin efecto la declaración de utilidad pública urgente ocupación de los terrenos y derechos afectados por el proyecto de acondicionamiento del tramo Virxe do Camiño-Mosende, en la carretera P0-342.

Finalmente, decretó la cesión de dos terrenos al Ayuntamiento de Vedra (A Coruña) para la instalación de un punto limpio y de una piscina municipal y la recuperación del puente da Veiga en Tui (Pontevedra).