4 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Consello.- La Xunta declara Bien de Interés Cultural el Santuario de Nosa Señora das Ermidas, en Bolo (Ourense)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura declaró hoy el Santuario de Nosa Señora das Ermidas, situado en el Ayuntamiento de Bolo (Ourense), Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de reconocimiento y protección del patrimonio cultural, con la que el departamento de Ánxela Bugallo ha querido destacar el valor arquitectónico y paisajístico del conjunto.

La declaración supone un refuerzo de los niveles de protección de los que gozará el santuario y su contorno, e implica tanto a las administraciones responsables como a los particulares. Así, el BIC afecta al edificio de la iglesia, la plaza, el cruceiro y la edificiación de los soportales, la casa de administración, la hospedería y las dependencias anexas, el vía crucis, las figuras y capillas, el cementerio, la capilla neogótica de la Resurrención, la fuente de la Dormiñona y el resto de construcciones relacionadas con la tradición del santuario.

También incluye su mantenimiento y actividades productivas, así como el puente y los caminos tradicionales de los que parten, de modo que, en total, la zona de protección comprende espacios de los ayuntamientos de Bolo y Manzaneda.

El santuario se encuentra entre los macizos de las sierras de Queixa, de O Eixo y San Mamede, en una profunda garganta del río Bibei y próximo a la ruta de Astorga y Ourense, una antiua vía de penetración a Galicia. Célebre por su imagen, las Ermidas se convirtió en un importante lugar de peregrinaje, sobre el que se erigió la primera iglisia a finales de la Edad Media. En 1624 comenzó la construcción de la nueva y se amplió el mesón de peregrinos existente.

Por otra parte, el Consello de hoy aprobó el decreto de modificación de la composición y funciones de la Comisión Heráldica, así como de la naturaleza y funciones de la Comisión Galega de Delimitación Territorial. Se trata de unos cambios que permitirán actualizar las referencias a la anterior Consellería de Xustiza, Interior e Administración Local, de las que dependen ambos órganos.