Consello.- La Xunta declara la incidencia supralocal del gasoducto Pontevedra-Marín-Bueu-Cangas, que costará 7 millones

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:12

Innovación colaborará con Repso Butano para desarrollar la infraestructura de gas propano canalizado en diferentes municipios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta declaró hoy el proyecto Ramal APB (transporte secundario) Pontevedra-Marín-Bueu-Cangas, promovido por Gas Natural SDG, como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, a petición de la Consellería de Innovación.

El objetivo de esta actuación es regular la implantación territorial del ramal, para suministrar gas natural a la empresa ENCE, así como a los ayuntamientos de Marín, Bueu y Cangas, a través de tres estaciones de regulación de medida que se instalarán en los núcleos urbanos, lo que requerirá una inversión de 6,98 millones.

El interés público y la utilidad social del gasoducto se basa en que constituye una alternativa energética doméstica y comercial mejor ambientalmente, puesto que implica una reducción de la emisión de CO2 y una posibilidad de mejorar la eficiencia y rentabilidad de los procesos industriales.

La totalidad del ramal discurre por la provincial de Pontevedra, concretamente por los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Bueu y Cangas, que tendrán que adaptar sus planes urbanísticos a las determinaciones contenidas en el proyecto del gasoducto. Así, partiendo de la actual posición I-022 de Enagás, en Pontevedra, el ramal finalizará en el término municipal de Cangas.

COLABORACIÓN CON REPSOL

Además, el Consello autorizó hoy al conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, a firmar un convenio de colaboración con la empresa Repsol Butano para desarrollar la infraestructura de gas propano canalizado en diferentes núcleos de población de Galicia.

Innovación aportará 800.000 euros, el 25 por ciento de la inversión total prevista por la empresa, para posibilitar el acceso del gas canalizado a diversos ayuntamientos.

Así, para la consellería, la promoción de la infraestructura gasista para permitir el crecimiento de esta fuente es "de alto interés", puesto que facilitará el desarrollo industrial y la diversificación energética y asegura el suministro de gas en la mayor parte posible del territorio de la comunidad.

La participación de forma complementaria del gas propano canalizado en el proceso de gasificación permitirá intensificar la disponibilidad de esta movilidad de suministro energético a ciudadanos que residen en núcleos de población donde, por su distancia de las redes de gas natural, no hay acceso a esta fuente de energética.

OTROS CONVENIOS

Por otra parte, la Consellería de Innovación y la Sociedad Parque Tecnológico de Galicia firmarán un convenio de colaboración para garantizar el normal funcionamiento de ésta última durante 2006, a partir de un presupuesto de 1,23 millones, que la Administración autonómica aportará a través de la Dirección Xeral de I+D+i con cargo a la anualidad de 2006.

Además, la Consellería de Política Territorial incrementará en cerca de 303.000 euros el presupuesto destinado a la reparación de daños en viviendas como consecuencia de las obras de construcción del corredor de O Morrazo.

Para ello, el Gobierno gallego validó hoy este aumento de gasto para afrontar las reclamaciones relaciodas con 57 viviendas en el tramo que abarca desde el enlace en Rande hasta Outeiro do Aviador. Esta cuantía se suma a los 580.000 euros ya consignados con anterioridad para reparar los daños producidos inicialmente en 140 viviendas.