Consello.- La Xunta denunciará al Gobierno central ante el TC si no rectifica su orden de ayudas para servicios sociales

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:20

Vicepresidencia advierte un intento de "vaciar en la práctica" las competencias en bienestar, vivienda y cultura y ve un "proceso de recentralización"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta presentará un nuevo conflicto de competencias contra el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) si en el plazo de un mes no rectifica su orden de subvenciones para servicios sociales, por considerar que está invadiendo un espacio competencial que corresponde a las comunidades.

Así, el Consello acordó hoy interponer un requerimiento de incompetencia, paso previo para llevar esta cuestión al Alto Tribunal. Ahora, ambas administraciones tienen 30 días para intentar llegar a un acuerdo. De lo contrario, éste se convertirá en el tercer conflicto competencial entre el bipartito y el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que tendrá que dirimir el TC, tras los relativos a los parques eólicos y al sector eléctrico.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema, argumentó que la orden de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, publicada el 19 de febrero, vulnera las competencias que, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, corresponden a Galicia a la hora de repartir ayudas para asistencia social.

En este sentido, criticó que el Gobierno central se ampare en garantizar "la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos" para actuar en una materia sobre la que sólo tiene capacidad para fijar el marco normativo. Así, explicó que, con esta justificación, podría "vaciar en la práctica" el ámbito competencial de las comunidades.

RECENTRALIZACIÓN.

Además, señaló que la orden es "tan genérica" que a través de ella se podrían subvencionar tanto programas estatales como infraestatales, que "coincidiesen con el territorio de una comunidad o menos". De esta forma, afectaría, a su vez, a los ayuntamientos, que también cuentan con competencias en esta materia.

"Esto es anticonstitucional, es una invasión de ley", sentenció Pérez-Lema, que apuntó que el Ejecutivo "tiene tanto dinero y tan poco donde gestionar" que acaba vulnerando las competencias autonómicas, también en materia de vivienda y de cultura.

De este modo, abogó por territorializar todos los fondos de estas áreas, ya que las responsabilidades corresponden a las autonomías y a los municipios. En cambio, a pesar de esta reclamación, advirtió un "proceso de recentralización" auspiciado por el Gobierno socialista.

TOURIÑO.

Por su parte, tras la reunión semanal con sus conselleiros, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, enmarcó el requerimiento en la normalidad y comentó que "cada mes o mes y medio" el Gobierno gallego presenta un recurso de este tipo. Así, recordó que en ocasiones se alcanza un acuerdo, como con los hidrocarburos, y en otras no, como con los parques eólicos y con el sector eléctrico.

"Entendemos que el Gobierno de España, con la mejor de las intenciones, hace una serie de políticas, y desde la autonomía creemos que invade competencias nuestras y consideramos que debemos ser nosotros los que las tenemos que hacer, porque creemos que las haremos mejor", esgrimió el mandatario.