Consello.- La Xunta deroga el Plan Labora debido a su "ineficacia" para reconducir el incremento del paro juvenil

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ratificó hoy la derogación del Plan Labora, creado por la Administración anterior para promover el empleo juvenil, debido a la "ineficacia" demostrada para reconducir el paulatino incremento del paro entre los jóvenes.

Así lo confirmó el propio presidente, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que lamentó también la "inoperatividad" de este programa, que su Gabinete sustituirá con nuevas medidas y programas que se incoporarán a las líneas de ayudas que anualmente convocará la Consellería de Traballo a partir de la negociación con agentes sociales y de la modificación de la normativa estatal básica.

El departamento de Ricardo Varela asumirá de esta forma la gestión de los ámbitos en los que considere necesario intervenir para favorecer y apoyar el empleo juvenil. El propio Touriño recordó que pese a que el Plan Labora aspiraba a facilitar la adquisición de experiencia profesional mediante contratos de trabajo de un año como mínimo, la tasa de paro creció en Galicia, frente al descenso que se produjo en el conjunto estatal.

Así, explicó que en plena de vigencia del Plan laboral, entre 2000 y 2004, el desempleó creció en un 10,8 por ciento, frente a a la reducción del 2,4 por ciento en el resto de España, lo que, a su juicio, revela que el programa no sólo no atajó el problema, sino que no pudo mantener el ritmo del Estado ni resolver problemas como la temporalidad y la precariedad.

AGILIZAR LA NORMATIVA

Además, el Gobierno también derogó los decretos que regulaban los programas de escuelas taller y casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo debido a la "rigidez y falta de flexibilidad" de la normativa vigente.

Esta anulación es para elaborar una nueva regulación con un rango normativo más flexible para permitir una acomodación "más ágil" a las exgencias y cambios de la evolución del mercado de trabajo a través de órdenes anuales de convocatoria, con la incorporación de distintas líneas de ayudas que anualmente convoca Traballo y las nuevas medidas que surjan de la negociación con los agentes sociales y de la modificación de la normativa estatal básica.