Consello.- La Xunta destinará 23.700 euros para el estudio de un programa de intervención para menores maltratadores

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y la Universidade de A Coruña (UDC) para el estudio del desarrollo de un programa de intervención dirigido a menores que maltratan a sus padres, que comenzará en octubre y para el que la Xunta destinará 23.700 euros.

Según indicó el Gobierno gallego, esta actuación consistirá en una intervención con los menores y con sus familias con el objetivo de "promover una conducta prosocial y unas actividades educativas" en el seno familiar. Está prevista la inclusión de 36 menores que serán seleccionados por los equipos de menores de Vicepresidencia.

Por ahora, la medida "pionera" se pondrá en marcha, únicamente, en las provincias de Coruña y Pontevedra, pero el Ejecutivo gallego prevé "ampliarlo a las otras provincias posteriormente".

Los trabajos se realizarán en dos ámbitos diferentes; con los padres se pretende reflexionar sobre la educación que se les suministra a los menores y las técnicas de control de estrés y manejo de situaciones difíciles. En cuanto al trabajo con los hijos, el programa intentará hacerles conscientes de su problemática.

Según los datos de la Secretaría Xeral do Benestar, este problema tiene una tendencia al aumento, no solo en Galicia, si no en todas las sociedades occidentales. En la actualidad, en Galicia, 49 menores cumplen medidas judiciales como autores de situaciones de violencia en el hogar.

CENTRO DE ATENCIÓN EN SADA

El Consello da Xunta también aprobó hoy el proyecto de ampliación del centro de atención especial para personas con parálisis cerebral en Sada (A Coruña). Para estas obras Vicepresidencia aportará un total de 334.510 euros.

El objetivo es la ampliación del área residencial del centro pasando de las 18 plazas que tiene actualmente a 34. También se pretende ampliar el área educativa que tiene capacidad para 64 plazas, con el fin de hacer una separación por edades de los usuarios, que son desde niños hasta personas mayores de 65 años.