Consello.- La Xunta firmará "inminentemente" el Pacto por la Sanidad en Vigo, donde se fija una mejora de los servicios

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:22

El Sergas destina 62,2 millones a la actividad asistencial que Povisa realiza para la sanidad pública y establece los objetivos de calidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó hoy de que el Gobierno firmará "de forma inminente" el Acuerdo Básico por la Salud en el área sanitaria de Vigo suscrito el pasado lunes por la propia Administración autonómica con los sindicatos UGT, CC OO y CIG; la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Universidade de Vigo (UDV) y Povisa.

El acuerdo surge como un pacto con la ciudadanía que fija las mejores de los servicios y prestaciones sanitarias, implementándolas en el desarrollo social del área viguesa, según explicó la propia conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el Consello de hoy.

Así, Rubio reivindicó el diálogo social como uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad más desarrollada, con empleo estable y seguro, en la que el derecho a la salud representa un valor social e individual de carácter superior. Además, se enmarca en una apuesta conjunta por la cohesión territorial y en el decidido desarrollo de políticas impulsoras del I+D+i como base del crecimiento de la comunidad.

El acuerdo determina las medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público de Galicia; la capacidad de planificación, que residirá en los poderes públicos; la superación de los déficits estructurales de la asistencia sobre la base del incremento de los recursos de atención primaria y de acuerdo con la dotación del nuevo hospital.

Asimismo, regula el desarrollo ordenado y planificado de los recursos asistenciales y, además, el compromiso por el mantenimiento del empleo en el sector sanitario de la comarca de Vigo, tanto en el ámbito público como en el privado que preste asistencia concertada.

Para ello, configura el nuevo hospital como la referencia de la región Sur de Galicia, capaz de atraer iniciativas de investigación y desarrollo de productos, técnicas y tecnologías sanitarias y generador de capital productivo y valor añadido de la región, y con una dotación de equipamientos y recursos técnicos y humanos adecuados para la población de toda la zona.

CONVENIO CON POVISA

Además, el Consello autorizó la firma del concierto anual entre el Sergas y Povisa para 2006, para lo que fija las tarifas de actividad asistencial que el centro hace para el Sergas, fija las tarifas de la actividad y establece los objetivos de calidad asistencial para todo 2006.

Según el acuerdo, el importe máximo del concierto con cargo a la actividad ordinaria del centro vigués para 2006 es de 62,2 millones y prevé que Povisa establezca un programa de mejora del proceso asistencial con los objetivos específicos que plasmará en un plan de calidad anual del centro.