Consello.-La Xunta valora la "bonanza sin precedentes" de la economía gallega, que creció dos décimas más que la estatal

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidentre de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó la "bonanza económica sin precedentes en los últimos años" experimentada por la economía gallega, que en el primer trimestre de 2006 creció un 3,7 por ciento, dos décimas por encima de la media estatal, según los resultados de la contabilidad del Instituto Galego de Estadística (IGE).

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño valoró la "confianza generada" por estos indicadores entre los agentes económicos y los emprendedores que, al constatar el "buen pulso" de la economía, "apuestan e invierten". Así, destacó el "refrendo a las previsiones de avance" que se había marcado el bipartito, basadas en el apoyo a las exportaciones, a la producción industrial y al "crecimiento intenso en la creación de empleo". Así, aunque admitió que los esfuerzos en este último ámbito "nunca podrán ser suficientemente positivos", consideró que la evolución de las cifras de paro ha sido "destacable y potente". Por ello, realizó una "valoración tranquila, sosegada y prudente" de la situación actual, que permite "transmitir confianza" por la continuidad del crecimiento con el que la economía remató el ejercicio de 2005.

Al respecto, los datos del IGE revelan el mayor dinamismo de la Formación Bruta de Capital, que creció un 4,6 por ciento, dos décimas ás que en el trimestre anterior; y el crecimiento acelerado de las exportaciones frente a las importaciones. Ambos casos muestran una evolución superior a la de los últimos tres meses de 2005, al igual que el positivo comportamiento del turismo y de las exportaciones fuera del Estado.

Además, también destaca la aceleración registrada en el sector industrial desde la perspectiva de la oferta, un 4,9 por ciento en virtud de la evolución de las ramas de productos energéticos y de productos industriales. Este crecimiento, según reconoció el IGE, está en consonancia con el fuerte crecimiento experimentado por el Índice de Producción Industrial.