Consiguen aplazar el juicio en Marruecos contra la madre de la menor gallega retenida por su padre

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:33

El abogado de Najat Dyani propone un proceso de mediación civil internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Najat Dyani, madre de la niña gallega retenida en Marruecos por su padre, en colaboración con las autoridades, ha conseguido aplazar el juicio que la mujer tiene pendiente en el país magrebí derivado de denuncias de su exmarido, por lo que ha vuelto a reclamar que el regreso a Galicia de la niña se "acelere" y pueda realizarse antes de que Dyani tenga que presentarse ante la autoridad judicial marroquí.

El letrado gallego Manuel Varela ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con distintos representantes políticos e institucionales para solicitar la suspensión del juicio que Najat Dyani tiene pendiente en Marruecos después de que su exmarido, del que tiene una orden de alejamiento dictada por un juzgado gallego, la denunciase por abandono del hogar.

El procedimiento estaba previsto para el día 4 de noviembre y el temor de la mujer era que, de presentarse ante la autoridad judicial marroquí, fuese detenida y con ello se dificultase el regreso de su hija a Galicia. La nueva fecha es el próximo 11 de diciembre

Para el letrado de la mujer, este mes es "crítico" para la resolución del caso de Hiba, por lo que ha reclamado a las autoridades españolas y marroquíes que "resuelvan el expediente de devolución" de la niña en este período de tiempo.

MEDIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

Manuel Varela ha planteado al magistrado de enlace en la embajada de España en Marruecos la posibilidad de llevar a cabo una mediación civil internacional, un procedimiento "más rápido y menos burocrático que el judicial" y donde podría llegarse a un acuerdo directo

Además, en un comunicado, el letrado ha señalado que, junto con su cliente, están valorando la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a fin de "exigir responsabilidades", en el caso de haberlas, por el retraso en la solución del conflicto.

Najat Dyani, por su parte, ha pedido también ayuda a la Reina Letizia, a la que ha solicitado que interceda en el expediente de devolución de su hija apelando también a su condición de madre.

RETENIDA EN MARRUECOS

Hiba, una niña de ocho años nacida en Galicia, se encuentra retenida desde septiembre pasado en Marruecos por su padre, un ciudadano que tiene una orden de alejamiento de su mujer, Najat Dyani, inmigrante marroquí que reside en A Estrada (Pontevedra).

El Ministerio de Justicia ha entablado negociaciones con las autoridades marroquíes para, en primer lugar, localizar a la menor y comprobar en qué estado se encuentra, pues su madre teme que no esté bien, ha informado a Europa Press su abogado, Manuel Varela.

La pesadilla para Najat Dyani comenzó el pasado 3 de septiembre, cuando el padre de la menor entró por la fuerza en el domicilio de su suegra en Rabat y se llevó a su hija. La menor estaba pasando las vacaciones en casa de su abuela materna y era la primera vez que visitaba Marruecos, según el relato de Varela.

Tal y como refleja el letrado en su recopilación de los hechos, la madre permitió que su hija viajase a Marruecos ya que creía que su exmarido, con residencia habitual en Galicia y que debe presentarse en el juzgado los días 1 y 15, no se encontraba en el país. Sin embargo, el hombre había solicitado trasladar su comparecencia a los juzgados de Ceuta, lo que le permitió hacerse con la menor.

Hiba no habla árabe y su madre también está preocupada por los problemas de comunicación que pueda tener la niña, que además es asmática, para hacerse entender.

SE ARRIESGA A SER DETENIDA

A la estancia forzosa de la menor en Marruecos se añade el hecho de que Najat Dyani no puede desplazarse a Marruecos porque se arriesga a ser detenida a raíz de las denuncias de su exmarido.

En declaraciones a Europa Press, la madre de la menor ha confiado en que "las autoridades españolas y marroquíes consigan resolver esta cuestión por el bien de su hija".

Ella quiere que en primer lugar localicen a la niña, comprueben en qué estado se encuentra y que después se proceda a su devolución a su residencia habitual en A Estrada con su madre, en virtud del convenio bilateral que España y Marruecos tienen en la materia.

Leer más acerca de: