El Consorcio de Santiago planifica exenciones fiscales por la conmemoración del 800 aniversario de la Catedral

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Santiago decidió dar "un impulso" a la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago, que tendrá lugar el 21 de abril de 2011, mediante un plan de exenciones fiscales por obras y la organización de exposiciones.

Así, se elaborará un plan de exenciones fiscales que permita a las entidades privadas colaborar en la ejecución de obras vinculadas al Plan Director de la Catedral de Santiago y se realizarán exposiciones conmemorativas en el Museo Catedralicio y en la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Así, el Consorcio liderará el programa de impulso a la efeméride, acreditando que las diferentes obras de ejecución llevadas a cabo por las entidades privadas se ajustan al plan del programa establecido por el propio Consorcio.

En este sentido, la Ley sobre incentivos fiscales al mecenazgo permite que un órgano interadministrativo, como el Consorcio, lidere el programa de apoyo a acontecimientos de "excepcional interés público", como es el caso del 800 aniversario de la Catedral.

El Plan Director de la Catedral de Santiago, destinado a regular todas las obras a ejecutar en la conservación del conjunto arquitectónico de la basílica, se inició en 2005 con un convenio de colaboración de la Xunta de Galicia y el Cabildo de la Catedral y fue aprobado por el Ayuntamiento de Santiago el 27 de octubre de 2009.

El plan establece en general un programa de actuaciones que incluye intervenciones prioritarias y secundarias en fachadas, cubiertas y torres, entre otros lugares, por un importe total de 24 millones de euros.

El día 21 de abril de 1211 tuvo lugar la solemne ceremonia de consagración de la Catedral de Santiago, presidida por el aquel entonces rey de León, Alfonso IX.