Constituida en Santiago la Asociación Puntogal con el objetivo de obtener un dominio propio en Internet

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones culturales, lingüísticas y empresas relacionadas con la Red constituyeron hoy en Santiago la Asociación Puntogal con el objetivo de obtener un dominio propio en Internet ante el ICAAN -Internet Corporation for assigned names and numbers- el organismos internacional encargado de autorizar y reconocer los dominios en la Red.

Esta asociación, que promueven la Real Academia da Lingua -RAG-, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia -CPXG- o Vieiros, entre otras entidades, pretende que bajo el dominio '.gal' se puedan registrar dominios de aquellas entidades, empresas o personas que se expresen en gallego o fomenten la cultura gallega, ya que uno de sus objetivos es contribuir al proceso de normalización lingüística.

A pesar de el ámbito "específico" de esta asociación el la comunidad autónoma de Galicia, sus impulsores subrayaron que uno de sus principales objetivos es la "interterritorialidad"; es decir, defender la cultura y el gallego que se habla en Asturias, Castilla y León y Extremadura y potenciarlo entre los emigrantes.

Manolo Rodríguez, secretario de la RAG y uno de los promotores de esta iniciativa, señaló hoy, durante la Asamblea Constituinte de esta entidad, que su objetivo es crear un "carné de identidad" en Internet para que se identifique a Galicia. "Esto nos permite recordar todos los días que tenemos una identidad propia", indicó.

No obstante, también señaló que el proceso va a ser "relativamente complejo", tanto desde el punto de vista técnico como en el esfuerzo de integrar al mayor número posibles de entidades de todo tipo. "Es un proceso abierto sin exclusiones", indicó.

También Lois Rodríguez, editor de Vieiros, precisó que en diciembre se conocerá el nuevo modelo para crear dominios, cuyo proceso se iniciará en enero. "Pienso que estamos a tiempo", dijo al subrayar que Puntogal tendrá que mantener diversas reuniones con otros colectivos similares del resto de Europa.

Así, precisó que en julio acudirán a Galicia tres representantes de la asociación que reivindica el '.cat' para explicar su experiencia. En la actualidad, escoceses, galeses, bretones, los países asiáticos -que piden un dominio propio para Asia- y un grupo nativo indio reclaman su presencia propia en Internet.