19 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

La construcción gallega "cambia de tendencia" con 243 nuevos autónomos en el primer semestre de 2014

Lugo y Ourense pierden trabajadores por cuenta propia en estos primeros seis meses, con un descenso de 35 y 18 respectivamente

La construcción gallega "cambia de tendencia" con 243 nuevos autónomos en el primer semestre de 2014
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados por el Ministerio de Empleo, muestran resultados positivos para Galicia en el sector de la construcción, con un crecimiento de trabajadores por cuenta propia en el primer semestre de 2014. En concreto, los autónomos han aumentado en 243, situándose el número total de afiliados en 27.559. Esta mejora contrasta con lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo un descenso de 432.

La coordinadora de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) Galicia, María del Carmen Rodríguez, ha valorado "muy positivamente" este aumento de trabajadores por cuenta propia en la construcción, "después de seis años de crisis con pérdidas permanentes en el primer semestre".

Los datos anuales de afiliación de autónomos al sector muestran también un cambio de tendencia, ya que en junio de 2014 se han registrado 178 más que en junio de 2013.

Por provincias, en este primer semestre A Coruña ha registrado el mayor aumento, con 169 trabajadores más por cuenta propia, cifra que supone un 1,55 por ciento más; seguida de Pontevedra, que ha registrado un ascenso del 1,5 por ciento, con 127 más.

Sin embargo, Ourense y Lugo continúan perdiendo autónomos con un descenso de 35 y 18 respectivamente, datos que contrastan con los resultados del mismo periodo de 2013, cuando Pontevedra fue la provincia que más autónomos perdió, con un descenso de 169; seguida de Ourense, con 104; Lugo, con 64; y A Coruña, con 96.

CAMBIO "MUY SIGNIFICATIVO"

Así las cosas, Rodríguez ha recordado que, en relación al año anterior, ha habido un cambio "muy significativo" y sería importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector de la Construcción tiene "efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios".

"A la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector de la Construcción, como la caída de la demanda interna, la falta de financiación para autónomos, empresas y familias y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha indicado la coordinadora.

Asimismo, Rodríguez ha añadido que "todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad" para los autónomos del sector, que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo.

"A pesar la mejora, muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que la Xunta se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión, y consolidar así esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía", ha subrayado.

No obstante, la coordinadora ha reconocido que "no se puede esperar, ni tan siquiera sería deseable, que el sector de construcción recuperase la importancia que tuvo antes de la crisis en el modelo económico de nuestro país".

DATOS NACIONALES

En el conjunto estatal el incremento medio registrado ha sido del 1,4% en el primer semestre. Andalucía lidera el crecimiento de con un 3,7% más, 1.528 trabajadores.

Detrás de Andalucía, los mayores aumentos de autónomos en la construcción en el primer semestre del año se registran en Baleares, 487 autónomos más en el sector (3,9 por ciento); Castilla La Mancha, 377 (1,9 por ciento); Murcia, 194 (1,9 por ciento); y Comunidad Valenciana, 601 (1,75 por ciento). En general, se produce mejor evolución para el sector en la costa y peor en el interior.

Aragón es la única comunidad, junto con La Rioja, que ha perdido autónomos de la construcción en el primer semestre del año, una situación que parece que ha mejorado el último mes con 82 nuevas incorporaciones.