Los constructores ourensanos piden más inversiones de las administraciones para "garantizar" el reequilibrio territorial

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:45

El presidente del sector asegura que la provincia vivió en 2007 un proceso de "ralentización", pero "resistió" la crisis económica

OURENSE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los constructores ourensanos demandaron hoy mayores inversiones procedentes de las diferentes administraciones públicas para "garantizar" el reequilibrio territorial porque, según afirmaron, la provincia de Ourense fue la que menos inversión pública recibió durante el pasado año 2007 en Galicia, donde Lugo, que ocupa el tercer lugar "recibió casi el doble".

Con motivo de la celebración de la XXX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense (ACO), el presidente del colectivo, Eligio Nieto, presentó en rueda de prensa el balance del año 2007 para este colectivo en la provincia ourensana.

En su intervención, Nieto aseguró que el sector de la construcción "mantuvo" su índice de actividad durante el pasado año gracias a la "carga de trabajo de años anteriores", pero también matizó que la iniciativa privada "no puede mantener eternamente su esfuerzo" y, en la actualidad, se enfrenta a un "nuevo ciclo" motivado por la crisis financiera.

Nieto explicó que en 2007 el sector "revalidó" su posición de "liderazgo" como "motor de la actividad económica ourensana" con la creación de "más empleo". Así, la media anual rondó los 15.210 trabajadores en activo.

El presidente del colectivo explicó que la "satisfacción" de estos datos "choca frontalmente" con la "línea inversora de las administraciones públicas", puesto que el 2007 "no ha servido para garantizar el reequilibrio territorial".

En este sentido, Nieto manifestó que de cada 100 euros invertidos en Galicia "sólo 9,6 fueron destinados a Ourense", lo que supone "casi un euro menos que en 2006". De este modo, la inversión pública en la provincia alcanzó un total de 262 millones de euros, un 17,4 por ciento menos, aunque Ourense "cuenta con diferencias notables" respecto a demás grandes provincias gallegas.

Además, Eligio Nieto manifestó que Lugo "que se encuentra en tercer lugar de la lista" pero "parte con 539 millones de euros", lo que es "más del doble que Ourense".

Por administraciones, los constructores aseguraron que el panorama "no es nada alentador" porque la Xunta redujo su inversión en la provincia ourensana en un 32,2% en 2007, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento lo hicieron en un "41,4%". Sólo la administración central, según precisaron, aumentó su inversión en un "201,9%" con 147,4 millones de euros "donde destaca la licitación de la autopista Verín-frontera portuguesa".

En este sentido, Eligio Nieto reiteró la petición de un "mayor esfuerzo" para lograr el reequilibrio territorial de las inversiones porque, aseveró, el sector supone el 14,24% de todo el empleo que se crea en la provincia de Ourense. "Esta responsabilidad merece el apoyo de las administraciones como motor de la economía ourensana", aseveró.

El presidente de ACO aseguró también que el paro se redujo durante el año 2007 respecto a 2006 en un 7,26 por ciento y manifestó que la "especialización" representa una de las "mejores vías para mantenerse en el mercado" por la demanda de "trabajadores cualificados".

VENTA DE VIVIENDAS.

Durante el año pasado, en la provincia de Ourense se visaron un total de 2.439 viviendas, con una inversión de 201 millones de euros. Por municipios, la capital "pierde su primer puesto" en la lista, que pasa a ocupar la localidad de Carballiño "con 450 visados nuevos".

Asimismo, Eligio Nieto aseguró que Ourense fue la provincia que "mejor resistió" el descenso en la venta de viviendas durante el pasado año con un 4,22 por ciento, frente al 25 por ciento de A Coruña, el 17 por ciento de Pontevedra o el 15 por ciento de Lugo.

APOYO SECTOR FINANCIERO.

Eligio Nieto manifestó que la crisis financiera mundial llevó a bancos y cajas "a cuidar en extremo sus operaciones de préstamo" algo que repercute en el sector de la construcción a la hora de vender las viviendas.

Calificó como "mayor problema" el de la "financiación" de las mismas, ya que los compradores llegan a reservar las viviendas con intención de comprarlas, pero que a la hora de acudir a los bancos o cajas "no consiguen la financiación" necesaria para efectuar la operación.

Nieto aseguró que en la actualidad las entidades financieras valoran las viviendas "por debajo de su valor real" y en el momento de financiar "sólo conceden el 80 por ciento". A la hora de comprar "la persona necesita un 50 por ciento del precio y poca gente cuenta con ello", señaló y añadió que "ése es uno de los problemas más gordos en la provincia".