8 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Los constructores pedirán mañana a la Xunta agilizar la obra pública y los promotores soluciones a la financiación

Touriño y cuatro conselleiros se reunirán con representantes de ambos sectores para analizar la crisis y plantear soluciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agilizar la licitación de la obra pública será la principal demanda que expongan los constructores en la reunión que mañana mantendrán con el Gobierno gallego para analizar la crisis económica, mientras que los promotores demandarán ayuda para reactivar la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, según confirmaron a Europa Press representantes de ambos sectores.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convocó para el mañana por la tarde a representantes de empresas promotoras y de la construcción de Galicia para analizar las repercusiones de la crisis económica e intentar articular medidas que palien la desaceleración de su volumen de negocio.

Además de Touriño, en la reunión convocada en la residencia oficial de Monte Pío para las 18.00 horas, participarán los conselleiros de Vivenda, Teresa Táboas; de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Traballo, Ricardo Varela; y de Política Territorial, María José Caride.

En representación de la Federación Gallega de Constructores acudirá su presidente, Eligio Nieto, quien explicó a Europa Press que la obra pública "no se acaba de licitar" y advirtió de que la nueva Ley de Contratos del Estado, que entró en vigor en mayo, ha provocado que "bastante parálisis" porque "no tienen claro aún cómo son los pliegos de contratación".

Eligio Nieto alertó de que, en lo que va de año, los constructores han constatado una caída de las ventas que cifró en torno al 40%, aunque puntualizó que el descenso se acentúa aún más en el caso de la segunda vivienda en la costa.

En su opinión, el problema radica en "la falta de financiación", porque los bancos "han endurecido mucho" las condiciones para conceder un crédito y "las tasadoras tienen la orden de tasar por debajo del precio del piso", de forma que lo que tiene que aportar ahora el comprador se eleva a "entre el 40 y el 50%" del precio del inmueble.

MEDIDAS FISCALES

Los constructores también preparan un paquete de medidas fiscales para proponer a la Xunta, que incluirá, entre otras, la reducción del IVA para los compradores de viviendas, así como deducciones en el IRPF. No obstante, estas propuestas están pendientes de cerrar y de consensuar con el sector de los promotores, para lo cual han convocado una hora y media antes una reunión previa al encuentro con los representantes de la Xunta.

Por parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga) asistirá a la reunión Javier Garrido Valenzuela, quien explicó a Europa Press que sus principales demandas se centrarán en pedir soluciones para garantizar la "seguridad jurídica del suelo y garantizar el patrimonio", ya que alertó de que las entidades financieras estatales les plantean "problemas" para la renovación de los créditos.

Los promotores pretenden que Touriño "lidere una explicación" a la banca española para exponer que Galicia "no vive la misma coyuntura que en el resto de España", ya que "las empresas están razonablemente patrimonializadas y no existen grandes urbanizaciones sin vender", con lo que no tiene sentido que no se mantenga la liquidez financiera al sector.

"No tenemos la patología que hay en el resto del Estado, sólo tenemos en común con el resto de promotores españoles la crisis financiera", aseveró Javier Garrido, quien demandó el "amparo" de Touriño para reactivar la concesión de financiación a este sector. En todo caso, puntualizó que esta actitud no es extensible a las cajas gallegos.

Finalmente, Javier Garrido manifestó sus reticencias por que su sector haya sido convocado de forma conjunta con los constructores porque afirmó que las preocupaciones y las alternativas para superar la crisis económica "son distintas". Por ello, dijo esperar "que no sea simplemente una cuestión mediática" la convocatoria de esta reunión.

XUNTA NO COMO HOSPITAL DE EMPRESAS.

Touriño ya ha avanzado que el Gobierno gallego no subvencionará ni financiará a empresas que entren en una situación complicada porque "son los accionistas los que tienen que soportar del riesgo". "La Xunta no es un hospital de empresas", advirtió al ser preguntado si el Gobierno gallego ayudaría con fondos públicos a Martinsa-Fadesa.

En todo caso, aseguró que la Xunta articulará medidas para establecer un "puente" entre empresarios y sindicatos en actividades en donde puede haber dificultades para que los trabajadores puedan ser formados y recolocados en sectores en los que se crea empleo. En relación a la reunión con promotores y constructores, dijo que el objetivo es conocer "de primera mano" sus impresiones y "poner en común medidas y propuestas" ante la crisis.as y propuestas" ante la crisis.