6 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

Los contagios se disparan en los centros gallegos: 2.106 casos y casi un millar más que hace una semana

Los contagios se disparan en los centros gallegos: 2.106 casos y casi un millar más que hace una semana
Estudiantes de bachillerato realizan en el IES Vilar Ponte - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

(Atención abonados. Rogamos sustituyan la información con el mismo titular por un error en la cifra total de casos. Disculpen las molestias)

La pandemia obliga a cerrar al menos cuatro escuelas infantiles y 77 aulas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las contagios se disparan en el sistema educativo. Los centros gallegos siguen encadenando cifras 'récord' de contagios y este martes alcanzan los 2.106 casos confirmados de COVID-19 entre alumnos y personal de estas instalaciones.

La pasada semana Galicia alcanzó y superó el pico de positivos en activo de la segunda ola del mes de noviembre, hasta ahora el más elevado de la pandemia. A pesar de ello, las cifras empeoraron día tras día con un ritmo de contagios que se va acrecentando a cada jornada.

El balance facilitado este martes por las autoridades sanitarias estima en 2.106 los casos activos en los centros, institutos y guarderías de Galicia.

Este dato implica no solo un incremento de casi 500 contagios desde este sábado, sino una diferencia de casi millar en los últimos siete días y que está cerca de triplicar las cifras con las que se acabó el primer trimestre del curso.

Estos más de 2.000 positivos obligan a mantener cerradas al menos cuatro escuelas infantiles en el territorio y un total de 77 aulas en los centros, 22 más que en el parte publicado este sábado.

El último en sumarse ha sido la escuela infantil municipal de Viveiro con tres positivos confirmados y que se suma al Punto de Atención á Infancia (PAI) de Riós (Ourense), la escuela infantil Pequenucos de Cuntis y a la Unitaria de A Pobra de Trives (Ourense).

A CORUÑA, LA MÁS AFECTADA

Los centros del área de A Coruña registran un incremento de más de un centenar de positivos respecto el último balance, hasta los 540, que llevan a cerrar unas 16 aulas.

Este área registra, además, algunos de los casos más graves de todo el territorio, como el IES Manuel Murguía con 23 positivos, o el centro privado Plurilingüe Liceo La Paz con 17.

También destacan los datos del CIFP Ánxel Casal-Monte Alto con 10 positivos, el centro privado La Grande Obra de Atocha y el Santa María del Mar con 12 o el CEIP Ponte dos Brozos con 10, este último en Arteixo.

VIGO Y SANTIAGO

El listado sigue con el área de Vigo como la segunda zona de influencia con más positivos en centros educativos (432 y 21 aulas cerradas). El CPR Plurilingüe Apóstol Santiago con 9, el IES Mendiño de Redondela o el IES Ribeira do Louro de O Porriño, ambos con 8 casos, son los que cuentan con más contagios.

Los centros del área de Santiago, por su parte, suman 371 positivos que obligaron a clausurar 13 unidades y al menos 1 guardería, y entre ellos destaca el centro privado Nuestra Señora de los Remedios (11) y la situación del Compañía de María y el La Salle, ambos con nueve.

En el área de Ourense, que suma 253 positivos y 10 aulas y 2 guarderías cerradas, el caso más grave se da en el IES de Allariz, con 17 positivos, seguido del centro privado Santa Teresa de Jesús con 11 y el IES Cidade de Antioquía, de Xinzo da Limia, con una decena de contagios.

PONTEVEDRA, LUGO Y FERROL

A mayores, el área de Pontevedra cuenta con 206 positivos y 8 aulas clausuradas, aunque los tres centros más afectados (el CEIP de Lourido de Poio, el CPR Sangrado Corazón de Jesús de Pontevedra o el IES Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa) suman tan solo siete casos.

Dentro del área de Lugo, que cuenta con 168 positivos (además de dos aulas cerradas y una guardería), destaca la situación en el municipio de Viveiro con 13 y 11 positivos, respectivamente, en el IES María Sarmiento y el IES Vilar Ponte.

Finalmente, el área de Ferrol cierra de nuevo el listado con 136 positivos y 7 aulas. Los centros más afectados son el CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume, con 10, y el IES Concepción Arenal con 9 contagios detectados.