17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Continúa la celebración de 'A Rapa das Bestas' de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra)

    Esta celebración se situó en el puesto 11 en la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial, por delante de los Sanfermines

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La localidad pontevedresa de Sabucedo continúa hoy la celebración de una nueva edición de A Rapa das Bestas, que contará con activadaes lúdicas y festivas hasta el próximo lunes. La organización espera congregar, un año más, a "miles de curiosos y cientos de vecinos".

    La jornada de hoy comienza al alba, a las 6.30 horas, con la tradicional misa de honra del patrón San Lorenzo y la subida al monte desde O Celeiro. Después de la llegada de las 'bestas' --caballos salvajes-- a Sabucedo, el primer curro se celebrará a las 19.30 horas.

    Será la primera ocasión en la que los luchadores mantendrán una singular y noble lucha con el caballo en un auténtico espectáculo festivo. La jornada finalizará a las 22.30 horas con una verbena en el Campo do Medio.

    Así, mañana tendrá lugar el segundo curro a las 12.00 horas y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se desarrollará una ruada en el robledal del Campo do Medio. A las 18.00 horas, la Banda Cultural de A Estrada amenizará a los presentes y a las 20.30 horas comenzará de nuevo la verbena.

    Al finalizar el tercer curro, que tendrá lugar el lunes a las 12.30 horas, los animales serán puestos en libertad para que regresen a sus montes de procedencia.

    NOVEDADES

    Una de las novedades de este año será la ludoteca con juegos y actividades para los más pequeños. Estará situada al lado del picadero y tendrá lugar hoy, desde las 16.20 horas; y el mañana, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas. Este festejo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de A Estrada, la Consellería de Cultura e Turismo, el Patronato de Turismo Rías Baixas, Caixanova y con el patrocinio del Xacobeo.

    'A Rapa das Bestas' se situó en el undécimo puesto, con un total de 6.572 votos, el ranking para ser seleccionada como uno de los diez tesoros del Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento promovido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

    La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo agradeció, en este sentido, a todas las personas e instituciones mostraron su apoyo a esta candidatura e hizo hincapié en "como una pequeña aldea del interior de Galicia logró el distinguido galardón, superando a otros afamados aspirantes como los Sanfermines de Pamplona o el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife".