26 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Continúa la prealerta en Galicia por sequía a pesar de la leve mejora en los caudales de los ríos, según la CHN

OURENSE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, aseguró hoy que la situación del caudal de los ríos "ha mejorado un poco", lo cual calificó de "alivio", aunque no se levanta la prealerta por situación de sequía en Galicia porque todavía son "muy bajos".

En este sentido, Marquínez manifestó en Ourense que la situación del río Miño es "mejor" que la que había el pasado día 15 de noviembre porque "llovió un poco el 20 de noviembre". Así, constató que está "lloviendo un poco estos días", lo cual "ha mejorado los caudales".

De todos modos, el presidente de la CHN explicó que no van a levantar la prealerta porque los caudales de los ríos todavía son "muy bajos" con respecto a lo que "son los caudales medios en esta época del año". En esta línea, aseguró que los ríos debería ir "cargadísimos de caudal", mientras que van "con caudales muy bajos que garantizan el abastecimiento en Lugo y Ourense, aunque hay que seguir teniendo precaución".

Asimismo, Jorge Marquínez aseguró que el bajo caudal que llevan lo ríos es lo que está provocando "problemas" con algunos vertidos, que hacen que "cualquier pequeña carga de vertidos genere un problema" cuando en esta época del año los ríos "llevan una cantidad muy superior de agua".

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica aseveró que en el mes de diciembre lo "normal" es que los ríos contasen con caudales de "centenares de metros cúbicos", cuando en la actualidad se registran algunos casos en los que sólo cuentan con "pocas decenas de metros cúbicos".