17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    El control de capturas y la adaptación a la demanda, retos de la industria atunera

    Las conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún apuntan a la necesidad de una apuesta por la digitalización

    El control de capturas y la adaptación a la demanda, retos de la industria atunera
    Conferencia Mundial del Atún celebrada en Vigo.XUNTA

    VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Representantes del 90 por ciento del sector atunero han identificado como principales retos de la industria el control de las capturas y la adaptación a la demanda de los consumidores, que valoran cada vez más la sostenibilidad y los aspectos saludables de los productos, durante la IX Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo.

    Así lo ha trasladado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan M. Vieites, en el marco de la clausura del evento, durante la que ha enumerado las conclusiones alcanzadas a lo largo de este lunes y este martes. De este modo, ha incidido en el incremento de la demanda de productos con valor añadido por parte de un consumidor "cada día más global y digitalizado".

    Sobre ese punto, el presidente de la patronal conservera, Juan Cerqueira, ha remarcado la necesidad de adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones a través de una apuesta por la digitalización del sector y un trabajo enfocado en la trazabilidad.

    Por este motivo, Juan Vieites ha abogado por la utilización de la Industria 4.0 para el tratamiento de datos y procesos de transformación de cara a mejorar la competitividad de la industria atunera.

    En esta línea, ha insistido en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias a través de una innovación basada en "la salud, la conveniencia y la sostenibilidad". Así, ha apostado por garantizar el respeto a las normativas medioambientales, sociolaborales y alimentarias por parte de la industria atunera.

    NUEVOS MERCADOS

    Además, Juan Vieites ha asegurado que el proceso de liberalización comercial en el que se halla inmerso el mercado debido al alcance de nuevos acuerdos con países extracomunitarios conlleva nuevas oportunidades. En este sentido, ha avanzado que los consumidores de América, Medio Oriente, África y Asia presentan una demanda de productos del mar similar a la de países europeos.

    La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha apuntado a la necesidad de centrarse en el incremento del valor añadido de los productos y en la mejora de las ventas de cara a mantener el liderazgo internacional de Galicia en la producción atunera.

    En esa línea, el diputado provincial de Economía de la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font, ha reivindicado que la Comunidad representa la primera región de Europa y la segunda del mundo en la producción de conservas de túnidos. También ha insistido en que esta industria continúa creciendo y, en el marco de la transición ecológica que se lleva a cabo, ha llamado a apostar por la sostenibilidad.

    En relación a los nuevos retos que se plantean en este ámbito, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con el apoyo a esta industria a través del "diálogo" y la "cooperación". Mientras, a nivel internacional, ha advertido de que la renovación de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo pueden modificar las políticas llevadas a cabo en relación al sector durante los últimos años y ha destacado la importancia de respetar las líneas marcadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a la pesca.

    Asimismo, el director de Banca Institucional de Galicia, Asturias y León de Abanca, José Lino Comesaña, ha remarcado que la transformación de productos del mar supone un sector "vital" de la industria y ha reivindicado el compromiso de la entidad financiera con el mismo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia