2 de abril de 2020
14 de abril de 2014

Los hospitales de Chaves y Verín firmarán en mayo un convenio

Feijóo reivindica la agrupación de cooperación territorial de la eurociudad como vía para sacar "máximo rendimiento" a los recursos

Los hospitales de Chaves y Verín firmarán en mayo un convenio
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS

   VERÍN (OURENSE), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en la antigua aduana de Feces de Abaixo que en mayo se firmará el convenio de colaboración sanitaria entre los hospitales públicos de Verín (España) y Chaves (Portugal), para las especialidades de las áreas médica y quirúrgica, lo que impulsará la "colaboración" de ambos para atender a una población que supera los 60.000 habitantes.

   Feijóo ha presentado ante autoridades de ambos lados de la "raya" entre Verín y Chaves, la agrupación europea de cooperación territorial (AECT) de la eurociudad que cuenta con entidad jurídica propia y, por tanto, nace como "instrumento de este primer laboratorio oficial de colaboración transfronteriza en lo que seguimos siendo pioneros en Europa, tras la constitución de la eurociudad".

   Esa entidad jurídica, ha continuado el presidente, abre la puerta hacia "la financiación necesaria" para encontrar el máximo rendimiento para los ciudadanos, pues se trata "de poder aprovechar los recursos de la Unión Europea para un vínculo de hermandad histórica, con derechos y más utilidad para los ciudadanos".

   El acto de presentación del nuevo ente, según el presidente de la Xunta, "no es el inicio de un camino, sino un nuevo paso en una senda antigua iniciada por los ciudadanos, pero un paso sin vuelta atrás". Ha añadido que no se trata de un "artificio" político sino de "la mejor forma política que se le puede dar a la convivencia en la frontera".

   En este escenario, ha aludido a algunos de los logros de la eurociudad Verín-Chaves desde que "surgió como idea de dos alcaldes" hace pocos años, y desde hace dos, "6.000 de sus habitantes cuentan con un carné de eurociudadanos", carné que todos los asistentes al acto de presentación, recibieron totalmente cubierto con datos y fotografía personal.

CONSTRUIR PUENTES

   El presidente de la AECT y de la Cámara municipal de Chaves, Antonio Cabeleira, se ha referido al trabajo de la eurociudad comenzado hace años para explicar que ahora es el momento "de decidir si se quiere una Europa de banqueros o de ciudadanos", convencido de que "la solución para las cuestiones actuales está en ser una Europa fuerte y solidaria".

   A continuación, ha aludido al momento actual para indicar que se llegó a él "por las tremendas desigualdades originadas por la falta de empleo y de un mínimo de certezas en las que es motivo de esperanza el principio de la solidaridad, para conseguir la necesaria estabilidad social".

   Al tiempo, ha reclamado para la AECT que preside "apoyo institucional"  para su labor de "construir puentes de colaboración que transformen la frontera en paradigma de desarrollo en Europa". En concreto, ha mencionado "desafíos" futuros, como el desarrollo, la salud, la protección ambiental y la protección civil.

   Igualmente, ha vinculado el de la salud con la riqueza termal de la eurociudad, que concentra "el mayor número de instalaciones termales de toda Europa" y repartidas entre el "barrio sur", Chaves, y el "barrio norte", Verín, según dijo.

PROYECTOS TERMALES

   En el acto, también ha intervenido el director de la AECT y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, único de los dos alcaldes fundadores que sigue en su cargo, y ha recordado el inicio en 2007 del camino de la eurociudad con el anterior alcalde de Chaves Joao Baptista.

   "Ahora somos ejemplo de cooperación de segundo grado en Europa, lo que supone en la práctica tener personalidad jurídica propia y poder acceder a fondos europeos, desde dos municipios separados por 30 kilómetros, con una superficie como la de Luxemburgo y con 60.000 habitantes, después de 6 años en los que 7 proyectos consiguieron traer más de cinco millones de euros en inversiones directas e indirectas", ha resumido.

   Al carné de eurociudadano puesto en marcha en 2012, ha aludido como muestra de la "zona franca social" conseguida y que irá seguida, a partir de ahora, de la fase de dinamización y proyectos económicos, entre otros, la ruta termal Verín-Chaves-Vidago para hacer en coche, a pie o en bicicleta y que vertebrará el territorio, y "permitirá alargar la estancia media de los visitantes".

   Jiménez Morán ha enumerado también otras propuestas como impulsar un destino termal único con dos sedes para la investigación en ese ámbito, una en Chaves destinada a estudios para los ámbitos farmacéutico y cosmético, y otra en Verín para formar a profesionales en termalismo e investigación en hidrología médica, con un hotel-escuela termal.

COMISARÍA CONJUNTA

   En relación a las carencias de la eurociudad, Jiménez ha señalado que falta una comisaría conjunta, que ya tienen otras zonas de frontera con menos tránsito que la de Verín-Chaves. "Es muy fácil, el edificio está enfrente de nosotros, es el viejo almacén de la aduana, y es propiedad de Hacienda", ha concretado.

   Del mismo modo, se ha referido al convenio de colaboración sanitaria, confirmado después por Núñez Feijóo, que podría firmarse "en una mesa de trabajo conjunta prevista para mayo" e "imploró" que las administraciones se coordinen para eliminar las barreras que impiden mejoras en la calidad de vida de los vecinos de la eurociudad.

   No en vano, ha apuntado que en junio y por primera vez "en la historia", se celebrará en la eurociudad Verín-Chaves la Cumbre Ibérica de Jefes de Gobierno y deseó que el resultado de ella sea "la resolución de los actuales problemas planteados, y que cicatricen así las heridas dejadas por las guerras en Europa y que son las fronteras".