La cooperativa de O Val en Narón (A Coruña) proyecta un vivero de empresas agrarias para dinamizar el rural

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:46

FERROL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de O Val en Narón (A Coruña) proyecta la creación de un vivero de empresas agrarias para permitir a los jóvenes "vivir del campo con una renta digna" y al mismo tiempo comercializar sus productos.

Para ello, la entidad dispone de una superficie total de 30.000 metros cuadrados aunque a cada joven se le facilitaría una parcela de 1.000 cuadrados para iniciarse en las labores agrícolas durante dos años. Los productos, principalmente pimientos de O Couto -como los de Padrón pero que no pican-, tomates y lechugas, serían comercializados por la propia cooperativa, según explicó el secretario, Juan Pereira.

La delegada provincial de Medio Rural, Olga García Agra, que visitó hoy las instalaciones, mostró su compromiso un proyecto que le parece "muy interesante" pues permite "incorporar a los jóvenes a la agricultura comercializando su producción".

Desde la cooperativa aseguran que "hay gente joven dispuesta a volver al campo" y añaden que "está demostrado que se puede vivir dignamente pero que tiene que gustar".

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El proyecto de vivero se complementará con las labores de formación e investigación. Así, desde la Consellería de Medio Rural, la delegada provincial anunció la posibilidad de asegurar una línea de ayuda y aportar técnicos que formen a los jóvenes en labores de siembra, recogida, preparación de terrenos* Añadió que en la actualidad la Consellería posee una serie de "escuelas deficitarias a las que se le podría dar salida".

Asimismo, la cooperativa no descarta que esta iniciativa sirva para obtener más calidad en los productos ya que prevén "investigar en la genética de la simiente" para mejorar la producción. No obstante, las primeras pruebas ya se han comenzado a realizar porque "si no damos calidad, no tenemos futuro", advirtió.

La cooperativa necesitará de una inversión de 1,5 millones de euros para llevar a cabo este proyecto que ofrecerá la posibilidad a doce jóvenes de iniciarse en la agricultura. Tanto el Ayuntamiento de Narón como la Diputación Provincial, representados en la figura del alcalde, Xoán Gato (UN) y de diputado, Pablo Villamar (BNG), ya manifestaron su apoyo a la iniciativa.

La delegada provincial de Medio Rural también visitó hoy las instalaciones de Vivergal en San Sadurniño (A Coruña) donde pudo comprobar las líneas de trabajo que siguen: investigación en la calidad de la simiente, comercialización, evolución de las especies.