La coordinadora de emigrantes retornados traslada sus reclamaciones a la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia

Coordinadora de emigrantes retornados
REMITIDO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la coordinadora de emigrantes retornados se han reunido este miércoles con la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, a la que han trasladado sus reclamaciones en relación a la tributación de sus pensiones. "No renunciaremos a que se modifique la ley para que nuestras pensiones tributen igual que las del resto de los gallegos", subrayan en un comunicado remitido a los medios tras el encuentro.

En el texto, los emigrantes retornados explican que han comunicado a la representante de la Agencia Tributaria en la comunidad que no van "a consentir" que se les dé una solución "simplemente cosmética" a las puertas de unas elecciones municipales, sino que exigen medidas "eficaces" para que la tributación de sus pensiones "sea justa e igualitaria".

En este sentido, reclaman que "en ningún caso la obligación de presentar declaración del IRPF se aplique con carácter retroactivo". Por lo tanto, que el periodo de regularización anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "solo afecte a partir de este año".

Además, demandan una aclaración "sobre cómo se va a realizar la devolución a las personas que ya fueron requeridas y que abonaron sanciones e intereses" y denuncian igualmente que existen "importantes lagunas en la actuación de la Agencia Tributaria, que pueden dar lugar --advierten-- a un trato discriminatorio a los emigrantes retornados e incluso provocar que se vean obligados a tributar sin tener que hacerlo".

Por último, entre sus peticiones, llaman a los gobernantes a "reconocer de oficio" las pensiones por incapacidad admitidas en los países de procedencia.

"Tampoco dejaremos de señalar con el dedo a aquellos que como Montoro, Rajoy o Feijóo pretenden solo un enjuague en lugar de resolver el problema de nuestra discriminación", finalizan.