La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos alerta de la "avalancha" de focas en la costa atlántica

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:23

PONTEVEDRA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) alertó que la costa atlántica gallega está recibiendo una "avalancha" de varamientos de focas. Desde el pasado 22 de julio se han descubierto tres ejemplares en la Playa de Espiñeirido y en Caveiro, situadas en Porto do Son (A Coruña), y en Mugardos (A Coruña), de los cuales sólo sobrevive el primero, que evoluciona favorablemente, y al que han llamado 'Seixo'.

El presidente de la Cemma, Alfredo López, explicó en un comunicado que esta entidad se ha puesto en contacto con las redes de varamientos europeas, "confirmando esta nueva situación de avalancha". En Portugal se han recogido tres ejemplares, de los que dos permanecen en recuperación. Otro más apareció en Azores y recientemente dos nuevas focas llegaron a aguas de Cádiz y Málaga. También se han producido casos en Canarias, Marruecos y Mauritania.

"En total suman once ejemplares", indicaron desde la Cemma, "además de otros no identificados que fueron observados a lo largo de la costa". Alfredo López explica que "las posibilidades de supervivencia de esta especie en nuestras latitudes es muy escasa" debido a la temperatura del agua. Precisamente, "ninguno de los ejemplares de esta especie recogidos en los años anteriores en Galicia consiguió sobrevivir porque su salud está muy deteriorada cuando llegan a la costa".

En las costas gallegas se produjeron dos varamientos antes del año 1997 y otros seis en 2001. Según la Cemma, "en ese año los ejemplares aparecieron desde las aguas del Caribe hasta Canarias por toda la costa atlántica europea y Americana". En cuanto a la foca hallada en Mugardos, los equipos de recuperación de la Cemma "están diseñando su liberación mediante el desplazamiento a aguas oceánicas en alguna embarcación".